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Martes 17 de noviembre de 2009

Aumenta 30% la venta de autos usados

En la crisis de la industria automotriz, el negocio de los autos usados ha resultado el menos abollado


En la crisis de la industria automotriz, el negocio de los autos usados ha resultado el menos abollado

A diferencia de lo que ocurre con las agencias de autos nuevos, cuyas ventas han caído a lo largo del año, los loteros esperan cerrar con un crecimiento de 15 por ciento en ventas, respecto al año anterior.

Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), dijo que la crisis económica y el encarecimiento del crédito para la compra de un auto nuevo propició un aumento en la compra de autos usados.

"Nos ha favorecido el reacomodo de la economía nacional. Los autos nuevos no se venden porque el financiamiento es muy caro y los bancos se retiraron de este sector", explicó Jiménez.

En plazas como Monterrey, Guadalajara, Sonora y Chihuahua, la venta de autos usados reporta un crecimiento de 30 por ciento en lo que va del año, según Anca.

Además, el valor de los autos usados se elevó, lo que ayudó a mejorar la rentabilidad de este negocio.

Hace 2 años, los autos usados no valían más de 50 mil pesos, en promedio, ahora prácticamente no se consigue ningún auto de 3 años de antigüedad en menos de 90 mil pesos.

"Se revaloraron los autos seminuevos porque no hay mercancía, está muy escasa, entonces empiezas a tomar mayores precios y a generar utilidad.

"La gente no se está desprendiendo de sus autos modelos 2005 o 2006, por lo que el precio se va a mantener en algunos modelos y marcas, pero en otras se va a elevar", detalló Jiménez.

En Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, la venta de autos usados ha sido menor, y en cuanto al sector financiero, únicamente Scotiabank está otorgando financiamiento para la compra de autos usados.

Anca cuenta con mil 500 puntos de venta y esta nueva demanda logró detener el cierre de lotes, revirtiendo la tendencia de años anteriores cuando se cerraron hasta 60 de estos negocios al año.

Ante estos resultados, Grupo Elektra ya sumó 25 de sus agencias a la Anca, único organismo que da garantía en autos usados, ofrece un contrato respaldado por Profeco y verifica que las unidades no sean robadas ni siniestradas.

Según la consultora J.D. Power, las personas interesadas en comprar un auto usado están recurriendo con mayor frecuencia a internet.

En 2008, el 40 por ciento de los compradores usó internet para identificar el vehículo que le interesaba y este año ese porcentaje se elevó a 46.

Asimismo, la firma encontró que 60 por ciento de los compradores prefieren acudir a una agencia donde exista un programa de certificación de autos seminuevos.

En México, Toyota ha logrado duplicar la venta de autos seminuevos gracias a que ofrece la misma garantía y los mismos servicios que para un auto nuevo, pero el consumidor paga hasta 40 por ciento menos por un modelo 3 años anterior.