19.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de septiembre de 2008

Aumenta 500% daños en cultivos

La mayoría las afectaciones fueron para cultivos de nogal, alfalfa, chile, maíz y algodón


La mayoría las afectaciones fueron para cultivos de nogal, alfalfa, chile, maíz y algodón

En tan sólo 5 días los daños registrados a cultivos por las lluvias aumentaron en un 500%, pues de 3 mil 500 hectáreas afectadas a mediados de la semana pasada el reporte de este lunes es de un aproximado de 15 mil hectáreas dañadas.

Lo anterior lo informó Reyes Ramón Cadena, secretario de Desarrollo Rural, quien precisó que en su mayoría las afectaciones fueron para cultivos de nogal, alfalfa, chile, maíz y algodón. Explicó que el estimativo de los daños se hizo a través de estudios satelitales y el reporte final, se hará una vez que bajen los cauces a través de un censo a productor por productor.

Destacó que gobierno del estado cuenta con un seguro contra daños catastróficos en 156 mil hectáreas de zona temporalera, el cual se extiende a 22 municipios, y que con seguridad procederá en algunas zonas.

El funcionario estatal, explicó que a nivel estatal se cultivan 300 mil hectáreas, por lo tanto estiman que el daño fue de un 3 o 4% general, por ello subrayó que el saldo es más positivo que negativo, pues la recarga de agua garantiza la viabilidad de siembras para 3 años.
Enfatizó que no se trata de minimizar los daños, pues existen productores que perdieron el 100% de sus cultivos. Sin embargo confió en que los dictámenes de la Conagua sean positivos para apoyarlos.