18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de julio de 2009

Aumenta a 207 contagiados por influenza

La población debe retomar y mantener las medidas básicas de prevención: Comité Interinstitucional de Salud


La población debe retomar y mantener las medidas básicas de prevención: Comité Interinstitucional de Salud

Las muertes registradas en el estado por el virus de influenza A/H1N1 son dos, mientras que el número de contagiados llegó a 207, por lo que la población debe retomar y mantener las medidas básicas de prevención, esto de acuerdo con el Comité Interinstitucional de Salud.

Ese organismo dio a conocer también, ante el repunte de contagios en estados del sur-sureste del país, que hasta el momento, se han enviado a los laboratorios del InDRE y de Sonora un total de 729 muestras, de las cuales 18 se encuentran pendientes de resultado.

Actualmente, las cifras de los casos por municipio son: uno en Nuevo Casas Grandes, 3 en Delicias, uno en Parral, uno en Cuauhtémoc, dos en Praxedis G. Guerrero, 105 en Juárez y 91 en Chihuahua.

Por rangos de edad, se han presentado dos casos de menores de un año, 22 casos de 1 a 4 años, 95 de 5 a 14 años, 54 de 15 a 24 años, 21 de 25 a 44 años y 10 de 45 a 64 años. De éstos casos, 99 corresponden al sexo femenino y 105 al sexo masculino.

En Chihuahua, señaló el Comité en un comunicado, se recomienda continuar implementando las siguientes medidas de prevención para evitar contagiar y/o contagiarse de esta enfermedad: mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.