20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de mayo de 2010

Aumenta desempleo en el país

Aumenta desempleo a 8.7%, empresas cierran por inseguridad


Aumenta desempleo a 8.7%, empresas cierran por inseguridad

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población total de la entidad es de 3,410,847 ciudadanos, de los cuales, 1,680,609 son hombres y 1,730,238 son mujeres. La población de 14 años y más engloba a 2,547,366 chihuahuenses, de los cuales 1,407,060 son considerados población económicamente activa. Actualmente, la tasa de desempleo es de 8.7%, mientras que en 2009 era de 7.2%. A nivel nacional se tiene una tasa de 4.81%.

Se tienen registrados 585,208 trabajadores asegurados permanentes, 43,987 trabajadores asegurados eventuales urbanos, lo que da un total de 629,195 según el Instituto Mexicano del Seguro Social. En total ha habido en lo que va del 2010, 5 emplazamientos a huelga, sin embargo ninguna estalló.

De enero a marzo del 2010, 2 mil 369 empresarios abandonaron o perdieron su negocio por motivos de inseguridad pública, confirman datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Entre los estados más afectados por este fenómeno se encuentra Chihuahua, donde los asaltos, las extorsiones y en general el clima de inseguridad, han provocado que cierren negocios, muchos de ellos ya consolidados.

Un año antes, este factor motivó la desaparición de 450 empresas, es decir un incremento de mil 919 establecimientos que "bajaron la cortina". El cierre de empresas por el factor inseguridad se encuentra en su punto más alto desde que se tiene registro en 2005.

Durante el primer trimestre, en todo el País dejaron de operar 103 mil negocios, lo cual significa que el 2.3 por ciento de los cierres fue producto de la inseguridad. Para Julio Millán de Consultores Internacionales se llegó ya al punto en que la inseguridad rompe con la cadena productiva.

"Aunque la inseguridad no fue la única causa sí fue el detonante y la puntilla para el cierre de unidades económicas que además enfrentan un proceso de crisis, un mercado interno débil y falta de financiamiento, esta situación afecta seriamente la inversión, el empleo y la recuperación económica" señaló. Millán indicó que antes de que esta situación llegue a un punto de inflexión, todavía puede crecer.

"El avance de la delincuencia organizada provoca un mimetismo social, en la franja norte es donde más se presenta esta situación, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León han sido seriamente afectados, para evitar esto se requiere dar certidumbre a la inversión, seguridad al capital tanto externo como interno y mejorar la imagen del País", afirmó.

Al respecto Vicente Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, destacó que a pesar de que la inseguridad impacta en todo el País, es en la zona norte donde es más generalizado.

"El secuestro, las extorsiones, la delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico, son los principales factores que, mezclados con la crisis, influyen en el cierre de negocios en la frontera norte", indicó.