25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de abril de 2009

Aumenta el cerco hacia México

Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos instan a sus ciudadanos a no venir al país


Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos instan a sus ciudadanos a no venir al país

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ayer fue explícita al señalar que la fase 4 de alerta emitida por la epidemia de influenza porcina no requiere el cierre de fronteras ni suspender la entrada de extranjeros a México, los gobiernos de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, entre otros, ya recomendaron a sus ciudadanos no viajar a nuestro país, a menos de que sea absolutamente indispensable.

El ministerio francés de asuntos exteriores emitió ayer un comunicado en el que “desaconseja firmemente los desplazamientos con destino a México, salvo por razones imperativas”.

La dependencia pidió a todos los franceses que hayan viajado México y al estado de California, en Estados Unidos, en las últimas semanas, que estén muy pendientes para detectar a tiempo si presentan alguno de los síntomas de la influenza porcina, a fin de ser atendidos.

En Canadá, ayer la agencia de salud pública le advirtió a los ciudadanos a través de su página web que “eviten cualquier viaje a México que no sea esencial”, y que en todo caso lo pospongan para más adelante.

También dio a conocer que si su salida no se puede posponer, el viajero debe asegurarse de seguir las siguientes indicaciones: “Vacunarse contra la influenza, lavarse las manos constantemente y evitar contacto con la gente que parezca estar enferma de gripa o tenga alguna enfermedad respiratoria”.

La ministra canadiense de salud, Leona Aglukkaq, expresó que Canadá ya puso en marcha su Plan Nacional contra la Pandemia, por lo que los funcionarios ya empezaron a concentrarse en la detección de casos de influenza porcina y los científicos se dedican a desarrollar una vacuna contra este virus.

A estas recomendaciones de Canadá y Francia se sumó la del Departamento de Estado de Estados Unidos, que aunque emplea un lenguaje más moderado, emitió una alerta desde el lunes por la noche en la que advierte a sus ciudadanos de los riesgos sanitarios de viajar a México a causa de la epidemia de influenza porcina.

En la alerta les recuerda a los estadunidenses que desde el domingo pasado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad en la materia en ese país, desaconsejó viajar a México a menos de que fuera absolutamente indispensable.

Reino Unido también ha recomendado no venir, ante el incremento de muertes por el padecimiento en este país, y también lo han hecho previamente los gobiernos de Rumania, Alemania e Italia, entre otros.

En el caso de América Latina, Argentina decidió desde ayer cancelar todos los vuelos que provengan y que se dirijan hacia México para evitar contagios de influenza porcina, y el gobierno de Cuba anunció que no saldrán aviones desde la isla caribeña hacia nuestro país.

En otros países como Rusia, Hong Kong y Taiwán las autoridades dieron a conocer que si llegan a sus países ciudadanos mexicanos con síntomas de influenza porcina los pondrán en cuarentena. En tanto, el gobierno de Japón no está dando visas a ciudadanos mexicanos.

Por otra parte, sorprende que aunque en Líbano no se han detectado casos de influenza porcina, el ministro de salud, Mohammad Khalifeh, dijo en una conferencia de prensa: “Si visitan a alguien, no intercambien besos… detengamos el hábito social de los besos”, aun cuando en Líbano la costumbre es darse tres besos en la mejilla al saludarse, incluso entre hombres. La misma medida fue adoptada por el gobierno de Filipinas.

Fijará las bases para diseñar los primeros límites nacionales a las emisiones que causan el calentamiento global.”

frank o´donnell

clean air watch

Hay que hablar con la gente, buscar el rostro a los electores, escucharlos y conver en la voz de los que nunca hablan, en la

carlos navarrete

prd

Se desaconseja firmemente los desplazamientos con destino a México, salvo razones imperativas.”

comunicado del ministerio francés de relaciones ext.