19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de febrero de 2008

Aumenta el numero de deportados en Chihuahua

El estado uno de los mayores receptores de ilegales deportados de E.U.A.


El estado uno de los mayores receptores de ilegales deportados de E.U.A.

La amplia frontera norte de Chihuahua (938 kilómetros) propicia que la llegada de connacionales deportados de Estados Unidos sea mayor que en otras entidades de la zona.

La delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Julieta Núñez González, dijo que en 2007 entraron por los cinco pasos fronterizos 81 mil 88 repatriados, y tan sólo en los primeros 45 días de este año se recibieron a más de ocho mil 500.

De hecho, mientras que el año pasado se recibieron deportados 81 mil 88 mexicanos, se registró la llegada legal de 239 mil 418 personas y la salida en los mismos términos de 120 mil 922, comentó en entrevista en sus oficinas en el puente internacional de Las Américas.

Se trata, añadió, de una frontera de gran peligrosidad, donde los flujos migratorios son amplios y por donde se ve pasar lo mismo campesinos y jornaleros que mecánicos, albañiles, plomeros, jardineros o amas de casa.

Según las estadísticas acumuladas en 2007, los estados con mayor incidencia de migrantes repatriados fueron Durango, Veracruz y Guanajuato, con más de cinco mil cada uno; seguidos de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, con más de cuatro mil cada uno.

Con tan sólo nueve agentes desarmados y que patrullan de día, el destacamento del Grupo Beta en la entidad intenta evitar que los migrantes mueran deshidratados, ahogados, de hipotermia o envenenados por la picadura de algún animal.

Su labor consiste en encontrar migrantes para asistirlos médicamente u orientarlos sobre los riesgos que asumen, con la vana esperanza de convencerlos de evitar el intento de cruce.

De hecho, los agentes del Grupo Beta tienen que enfrentar su trabajo en medio de las presiones de traficantes de drogas y humanos sin portar armas y sólo en jornadas diurnas, cuando el flujo de indocumentados en tránsito disminuye drásticamente.