Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Aumenta el precio del limón

326

Aumenta el precio del limón

Exprimir un limón en este fin de año será más caro que el año pasado

El kilogramo del cítrico al mayoreo se comercializa hasta cinco veces más caro que 2009, revelan datos de la Secretaría de Economía.

En la tercera semana de diciembre de 2009, el kilo se vendía en promedio en 3.40 pesos a nivel nacional y para el mismo periodo de este año brincó hasta los 17 pesos, con el consecuente impacto en el precio al público.

En un sondeo por tiendas de autoservicio y mercados se observó que el kilogramo de limón se vende hasta en 34 pesos, promedio.

Salvador Murrieta, vicepresidente del Sistema-Producto limón, órgano que agrupa a toda la cadena productiva, explicó que las lluvias y la llegada de la plaga llamada dragón amarillo han provocado que la producción sea menor y se presionen los precios.

«Hubo baja producción por las lluvias, pero además por las afectaciones del dragón amarillo, por eso los precios están por los cielos; el consumidor verá una gran diferencia de precios por la calidad del limón y los costos del transporte, por eso se ve un precio en centrales y otro en autoservicios», señaló.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el alza del precio se debe a que la producción fue menor a la programada, ya que hubo mermas por el efecto de las intensas y prolongadas lluvias.

«La producción en Apatzingán, Michoacán, es de menor magnitud a la programada, debido a que por el efecto de la intensa y prolongada temporada de lluvias se perdió una parte importante de la floración de las plantaciones de esa zona citrícola», puntualizó.

Se prevé que los precios altos se mantendrán en las primeras semanas de enero, ya que el escenario de menor oferta y mayor demanda es inevitable y se debe esperar a que arriben las nuevas cosechas.

«Considerando que la producción de limón demore varias semanas más en mostrar alguna recuperación, es de estimar que en lo que resta de diciembre las cotizaciones permanezcan muy altas, debiendo comentarse que actualmente se comercializa en promedio 431.6 por ciento por arriba de las que rigieron hace un año por estas mismas fechas», reconoció la dependencia.

Agencia Reforma