27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de agosto de 2009

Aumenta energía eléctrica hasta 13%

Hogares e industrias recibieron este mes, en medio de la crisis, un golpe más: aumentos en sus recibos de luz


Hogares e industrias recibieron este mes, en medio de la crisis, un golpe más: aumentos en sus recibos de luz

Distrito Federal— Hogares e industrias recibieron este mes, en medio de la crisis, un golpe más: aumentos en sus recibos de luz.

Por una parte, en momentos de cierre de empresas, paros técnicos, recortes de personal y una baja demanda de productos y servicios, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial subieron hasta 13.3 por ciento, en comparación con julio pasado.

El alza viene a agravar la supervivencia de 222 mil empresas que son clientes de la CFE y Luz y Fuerza del Centro a nivel nacional.

Los cargos de energía base e intermedia subieron 13.3 por ciento, tanto en alta como en media tensión, y 6.1 por ciento para la demanda de electricidad en el horario punta.

Por otra parte, la electricidad para las familias con altos consumos, unas 574 mil en México, de un total de 28.2 millones de usuarios domésticos, subió 4.6 por ciento respecto a julio.

La CFE refirió que, tomando en cuenta los ajustes de todos los cargos, el incremento promedio de las tarifas de alta y media tensión, que usan las fábricas, fue de 9.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Indicó que el incremento de tarifas se debe principalmente a los aumentos de 21 y 11 por ciento en los precios del combustóleo y gas natural, respectivamente, observados en julio, respecto al mes previo.

Representantes industriales expusieron que los encarecimientos en estos combustibles tienen hoy mayores efectos en los precios de la electricidad, que el año pasado.

Esto, explicaron, debido a que, a partir de enero de 2009, la CFE sólo toma como referencia para el ajuste de sus tarifas las variaciones del mes inmediato anterior de los combustibles utilizados para su generación.
Hasta 2008 consideraba un promedio de tres a cuatro meses, lo que atenuaba los cambios.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, exigió retomar la fórmula anterior.

La CFE argumentó que la eliminación de los promedios móviles se hizo a petición de diversas cámaras industriales con la intención de reflejar más rápidamente la baja de los precios de los combustibles.

Sin embargo, Gerardo Rojas, presidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León, aseguró que el sector industrial no respaldó el cambio de fórmula y solicitó al Gobierno reducir directamente la estructura de tarifas, mediante la eliminación total del horario punta.

Pese al brinco de este agosto, las tarifas eléctricas industriales se ubican hasta 35 por ciento más baratas en comparación con su nivel más alto de octubre de 2008.