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Jueves 28 de octubre de 2010

Aumenta importación de autos usados

Los importadores consiguieron cuatro amparos, con los que han duplicado las adquisiciones respecto a 2009


Los importadores consiguieron cuatro amparos, con los que han duplicado las adquisiciones respecto a 2009

Para evadir los requisitos que impuso la Secretaría de Economía (SE) para la compra de autos usados provenientes de Estados Unidos, los importadores consiguieron cuatro amparos, con los que han duplicado las adquisiciones respecto a 2009.

De enero a agosto se importaron 247 mil 16 autos usados, cuando en el mismo periodo del año anterior se importaron 124 mil 77 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el otorgamiento de estos amparos echó por tierra todos los avances que la industria automotriz había logrado para establecer límites a la importación de estos vehículos.

El 24 de diciembre de 2008, la SE modificó el decreto para la importación de autos usados, donde estableció que aquellos que no pudieran comprobar su ensamble en Norteamérica mediante un certificado de origen tenían que pagar un arancel de 10 por ciento sobre el valor del vehículo, según una lista de referencia publicada por Hacienda.

Los amparos le permiten a los importadores internar los autos bajo las condiciones del decreto anterior, es decir, pagan el arancel de 10 por ciento, pero sobre una base más baja, ya que el precio declarado al momento de la importación no está sujeto a la lista.

Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automóviles Usados en Chihuahua, mencionó que las modificaciones al decreto encarecieron hasta 60 por ciento la importación de autos usados, por lo que los comerciantes recurrieron a la informalidad.

"Lo que ahorita tenemos en la frontera son carros chuecos y más carros chuecos porque cuando se encarece un producto lo que viene en consecuencia es la internación de lo ilegal.

"Es un secreto a voces, pero sigue habiendo corrupción en las aduanas y también se contrata gente con papeles americanos para que internen los vehículos", dijo.

Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, declaró que los amparos se pueden tramitar por un solo individuo que actúa como coyote, empieza a importar autos por los que cobra una comisión y después los transfiere a los comerciantes.

"Es la única manera que han encontrado de importar autos de manera más barata", señaló.

La AMDA subrayó que la importación de autos usados también se incrementó debido a una recuperación de las ventas de toda la industria automotriz.

Las modificaciones al decreto para la importación de autos usados de 2008 tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.