22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de noviembre de 2009

Aumenta la tortura en crímenes del narco

En diez meses, México rebasó el total de las ejecuciones registradas durante el año pasado


En diez meses, México rebasó el total de las ejecuciones registradas durante el año pasado

A pesar de la lucha antinarco, el 2009 es el año en que más muertes ligadas al narco se han reportado durante la administración del Presidente Felipe Calderón.

Hasta el pasado 30 de octubre, ya se habían registrado 5 mil 338 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, lo que representa un alza de 131 muertes en comparación con las 5 mil 207 contabilizadas el año pasado...y todavía faltan dos meses.

En diciembre de 2006, se contabilizaron 92 ejecuciones; 2 mil 275 muertes ligadas al narco se reportaron en 2007 y la cifra se disparó a 5 mil 207 en 2008.

Pero además de la cantidad, también se ha diversificado la forma.

En los últimos 30 días los cuerpos de cinco sujetos fueron colgados de puentes vehiculares en Tijuana, Baja California; La Unión, Guerrero y San Dimas, Durango.

Tony Payan, académico de la Universidad de Texas, indicó que los cárteles utilizan métodos cada vez más violentos con el fin de manifestar su enojo ante los golpes que merman sus estructuras y finanzas.

"No sólo los grupos están perdiendo dinero, patrimonios, vidas, gente entrenada, gente de confianza, en las guerras de cárteles, están perdiendo también un costo de oportunidad. No están haciendo negocio en alguna extensión.

"Este es un mensaje no sólo al grupo contrario, sino también a toda la comunidad, de que habrá un costo a pagar, en sangre, en caos y en sentimientos de inseguridad, en caso de que siga habiendo una oposición a sus actividades", señaló.

En lo que va del año, 156 personas han sido decapitadas y 428 sufrieron algún tipo de tortura antes de ser ejecutadas.

A pesar del despliegue de efectivos federales, los estados de Chihuahua y Sinaloa continúan a la cabeza en narcocrímenes: mil 690 y 554 muertes, respectivamente.

Mientras que estados como Durango y Michoacán también ya superaron sus registros del año pasado y ahora suman 533 y 322 ejecutados.

Donde sí se percibe una baja es en el número de mujeres que han sido acribilladas en hechos atribuidos al crimen organizado. De las 334 reportadas en 2008, la cifra ha descendido a 283 en el presente año.

Adam Edwards, especialista en crimen organizado de la Universidad de Cardiff, en Gales, apuntó que la delincuencia organizada utiliza la extrema agresividad con tres fines: "controlar sus mercados, disciplinar a sus integrantes y disuadir a sus competidores.

"No pueden permitirse ser percibidos por otros actores de los mercados ilícitos, especialmente con los que quieren incrementar su intercambio comercial, como débiles, fáciles de defraudar", indicó.

El objetivo principal de la violencia empleada, precisó, es atemorizar a las comunidades para obtener su apoyo tácito.

Eso sí, descartó que los grupos criminales mexicanos sean los "creadores" de esta tendencia de una criminalidad cada vez más violenta.

"Las organizaciones criminales más conocidas, como La Cosa Nostra, Las Triadas o las Yardies de Jamaica, también utilizan este tipo de métodos", señaló el especialista en crimen organizado, de la Universidad de Cardiff.

Por su parte, Al Valdez, especialista en pandillas de Estados Unidos, también afirmó que grupos de narcotraficantes africanos y de países subdesarrollados acostumbran eliminar a sus adversarios con formas como las que siguen los cárteles mexicanos.