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Martes 11 de diciembre de 2007

Aumenta la violencia en el noviazgo

Habla chihuahuense secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres sobre el tema en entrevista para OnceTV


Habla chihuahuense secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres sobre el tema en entrevista para OnceTV

Esta mañana la chihuahuense Liliana Rojero, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, fue entrevistada por el noticiario OnceTV para hablar sobre el tema de la violencia en las mujeres.

Por considerarlo un caso de interés nacional y especialmente cercano a los chihuahuenses, adjuntamos el video y la versión estenográfica.

Gabriela Calzada (GC), conductora: Esta encuesta se aplicó en más de cinco mil cien estudiantes, pero para darnos todos los detalles nos acompaña Liliana Rojero Luévano, ella es secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. Muchas gracias por estar aquí Liliana.

Liliana Rojero Luévano (LRL), secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres: Muchas gracias Gabriela, buenos días.

GC: Son preocupantes estos resultados, se presenta la realidad que viven las jóvenes mexicanas en general.

LRL: Sí, mira desde la Encuesta de Dinámicas de las Relaciones de las Ciudadanas 2003 y 2006 detectamos como un gran hallazgo, la violencia en el noviazgo que es donde más prevalece la violencia. Conforme la mujer va cambiando su tipo de compromiso vive menos violencia en unión libre y mucho menos en el matrimonio. Así que creemos que tenemos que erradicar este mal desde la violencia en los jóvenes.

GC: Claro. ¿Cómo comienza?, ¿cómo reportan que comienza?

LRL: Mira, las jóvenes, las adolescentes están iniciando sus relaciones de noviazgo muy tempranamente, básicamente en los 15 años, y es cuando más prevalece la violencia. También están iniciando su vida sexual tempranamente y tiene que ver mucho con la violencia psicológica.

El hecho de que estén conformándose sus identidades, de personas grandes, de personas adultas, los jóvenes, los chavos desean convertirse en dominantes, ser él quien lleva la relación, y las mujeres desean tener un tipo de aceptación social.

En México es muy importante para las mujeres tener una relación de noviazgo de pareja, porque eso implica aceptación social. Para los jóvenes tener una relación de noviazgo que sea con violencia, es relevante para adquirir identidad.

GC: Me llama la atención también que va muy relacionado en cómo está conformada la familia por ejemplo de la chica, el grado de violencia va íntimamente relacionado con esto, si es una familia con un solo padre, con una sola madre presente, o si están los dos, pues sí tiene que ver.

LRL: Sí, mira, cuando están los dos padres viviendo con los jóvenes, con las jóvenes, hay menos prevalencia de violencia. Eso tiene que ver a la mejor porque están viendo cómo hay una dinámica de pareja y que les permite disminuir en el tipo de relación la violencia.

GC: Aunque no sea sana en todos los casos, quizá, porque también estos patrones tienden a repetirse con las situaciones que ven los jóvenes en casa, es la manera como aprenden a relacionarse también.

LRL: Sí, pero hay un estudio de la ONU que establece que, por ejemplo, los jóvenes que han vivido violencia en sus hogares, solamente el 25 por ciento la repite.

Generalmente la violencia está generada por las industrias culturales, por la escuela, por el trabajo, por el cine, no solamente por lo que ve en la casa.

GC: ¿Cómo es la fórmula de relaciones?, hay un término que se llama ahora free, como de libre, ¿qué significa esto?

LRL: Es un nuevo tipo de relación que se da sobre todo en las ciudades y que aquí en México se le llama free, pero en otros estados de la República se le puede llamar como amigos sin compromiso, amigos con derechos, y tiene que ver con estas relaciones donde intercambian caricias, intercambian algún tipo de salivas, pero que no hay un compromiso de reconocimiento al que es mi pareja y es mi novio, y esto también se considera un tipo de violencia psicológica, el no reconocerte públicamente como la pareja.

GC: Claro, porque no hay fidelidad de por medio y esta situación de inseguridad de que hay otras personas de por medio también genera una violencia de alguna manera.

También quería preguntarte la relación sexual, ¿en qué momento está iniciando?, porque podríamos aclarar ¿qué tipo de violencias se evaluaron en la encuesta?

LRL: Evaluamos violencia psicológica, violencia emocional, la física, los golpes y la violencia sexual, las violaciones. Y se puede coincidir estas modalidades en las relaciones, en la misma relación de pareja o pueden estar por separada, algunas viven violencia psicológica y otras solamente física o sexual.

GC: Tener una manera de ejercer esta violencia es una presión por parte de los hombres para esta "prueba de amor" de parte de las mujeres, que si no tenemos relaciones es porque en realidad no me quieres.

LRL: Sí, mira, la violencia psicológica éste es un asunto muy difícil de contemplar para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes, porque tiene que ver con lo celos.

No te permite relacionarte con otras personas, no te permite decir cómo vestirte. Esto te insulta, te empiezan a decir, te empiezan a degradar, te empiezan a cambiar los tonos y termina también con la prueba del amor, que también es un asunto de violencia sexual, que te dicen "si me quieres ten relaciones sexuales conmigo".

Y éste es un tipo de violencia que las niñas, las adolescentes, están accediendo con tal de continuar en la pareja.

GC: ¿Cómo aprender?, ¿cómo puede traducirse esto en alguna política o en alguna acción que ayude a las chicas y a los jóvenes en general a aprender a relacionarse con bases de respeto y una relación positiva?

LRL: Tiene que ver con al relación de los padres, ir acompañando, dialogando con los hijos. Se ha comprobado que cuando los padres comen en mayor medida con los hijos en sus casas disminuye también el consumo de drogas y alcohol.

En ese mismo sentido, estamos buscando compañía de los padres a través de diálogos con los hijos. En materia de política pública, estamos trabajando intensamente con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de incluir en las currícula algún tipo de temática, de talleres, de lo que llamamos caminos hacia la equidad, para que los jóvenes aprendan a relacionarse sin la violencia de por medio.

GC: ¿Qué grupos participan en esto?, ¿qué grupos de jóvenes que tengan esta comunicación pueden adherirse a tratar de difundir esta información tan valiosa?

LRL: Mira, aquí en el Distrito Federal acaban de conformar una red de promotoras de las y los jóvenes sin violencia de género, pueden marcar al Instituto Nacional de las Mujeres al 018009112511; también el Instituto Mexicano de la Juventud trabaja afanosamente en todos los estados de la República con diversos talleres. Y en ese sentido estamos trabajando con el Colegio de Bachilleres para incluir, desde sus materias optativas y obligatorias, materias que tienen que ver desde el civismo, las maneras de relacionarse.

GC: También quisiera preguntarte, algunas de estas jóvenes estudiaban, y ¿reportaron también algún tipo de violencia generada en el entorno laboral o también incidirá en la violencia en la que eran víctimas?

LRL: Sí, mira, generalmente las mujeres que más viven violencia son las que menos educación tienen y también las que más educación tienen. Las niñas en secundaria que tienen mejores calificaciones son más propensas a vivir violencia, aquellas que están sobresaliendo por su compromiso escolar son las más propensas a sufrir violencia.

GC: ¿Por qué?, ¿cómo justifican esto?

LRL: Porque todavía no sabemos relacionarnos con personas, digamos, comprometidas brillantes; los jóvenes, los varones no saben, qué hacer frente al crecimiento de las mujeres.

Lo hemos traducido, este empoderamiento de las mujeres, en un empoderamiento de los hombres que nos vaya... y en... de las mujeres tenemos muchas herramientas para salir adelante, la presión se está yendo hacia las mujeres.

La presión social antes se decía que se estudiaba para casarse, ahora no. Ahora los padres están enfocando incluso la cobertura de quiénes están terminando la secundaria, es de las mujeres, hay una presión para que las mujeres salgan adelante, porque saben que, de casarse, no van a tener como habían resuelto una estabilidad económica.

Entonces estamos buscando, hay una presión para que la mujer sea mejores estudiantes, salgan adelante y esto se traduce en que los hombres no saben qué hacer con este tipo de mujeres más preparadas.

GC: Esta competencia que, bueno, más adelante ya es en ámbito laboral y en los ingresos y todo esto, pues el poder siempre de por medio, la pelea por este punto.

LRL: Sí, porque por ejemplo las mujeres tienen 8.2 años de promedio de preparación, los hombres 7.6, y a pesar de tener mayores preparaciones mujeres que hombres en la misma posición reciben 30 por ciento menos; ése es un tipo de discriminación y violencia muy grave, acerca de cómo las mujeres han ido apoderándose poco a poco.

GC: Así es. Pues te agradecemos mucho por compartir estos resultados de la encuesta sobre dinámica de las relaciones del noviazgo entre estudiantes de bachillerato y preparatoria, muchas gracias Liliana, muy buenos días.

LRL: Muchas gracias Gabriela.