14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de julio de 2009

Aumenta violencia intrafamiliar en Chihuahua

El 14% de los chihuahuenses considera justo golpear a su pareja si ésta le "falla"


El 14% de los chihuahuenses considera justo golpear a su pareja si ésta le "falla"

Según la primera encuesta sobre la Situación de las Mujeres Chihuahuenses desde una Perspectiva Masculina, elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, entre los hombres chihuahuenses prevalece la idea de que los golpes son una manera “justa” de castigar las fallas de sus parejas.

Así, un porcentaje considerable de hombres en el estado considera que golpear a sus parejas es un “acto con alguna justificación”, y es de destacar que esta percepción se encuentra en todos los grupos de edades de encuestados, que van desde los 21 a los 61 años.

El estudio muestra que al menos un 14% de los hombres aceptan que cuando sus parejas “desobedecen” con algunas actitudes, golpearlas es una solución justa.

Cabe hacer mención que esta forma de pensar se acentúa en la zona rural, así como en los grupos de menor escolaridad y menores niveles socioeconómicos, llegando entre quienes no tienen la primaria a superar el 24% de la población masculina que ocupa esta forma de "corregir" a sus mujeres.

Los hombres entrevistados en dicho estudio señalan que los golpes a su pareja se justifican cuando ellas los engañan con otro hombre, cuando la mujer golpea o insulta primero, cuando ella amenaza por todo o cuando “ellas” mienten.