12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de mayo de 2008

Aumenta narcoviolencia 47% en 2008

Chihuahua, BC y Sinaloa, los estados más afectados: Medina Mora


Chihuahua, BC y Sinaloa, los estados más afectados: Medina Mora

La cantidad de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico aumento un 47 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2007, dijo la tarde de este viernes el procurador Eduardo Medina Mora.

De enero a la fecha hay mil 378 asesinatos imputables a las actividades del crimen organizado, 438 más que en el mismo periodo del año pasado.

Medina Mora ofreció más cifras interesantes: dijo que en lo que va del sexenio han muerto cuatro mil 152 personas por efectos de la guerra antinarco, 450 de las cuales eran funcionarios públicos de distinto nivel.

Chihuahua es una de las entidades en donde más casos de violencia se han registrado, dijo el procurador. También enumeró a Baja California y Sinaloa, y dijo que Michoacán, Guerrero y el DF han visto disminuir sus cuotas de ejecuciones.

Ese derroche de violencia, dijo Medina Mora, no es sin embargo una manifestación de poderío, sino de resquebrajamiento en las estructuras criminales.

“Son síntomas de la pérdida de capacidad de acceder a las drogas que vienen del sur del continente, de la pérdida de confianza y del crédito de los abastecedores de enervantes, sobre todo de Colombia y el cierre de las rutas de los estupefacientes", dijo.