Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Aumenta precio del café

529

Aumenta precio del café

El precio del café en México ha aumentado 30 por ciento en el último año

El precio del café en México ha aumentado 30 por ciento en el último año, como consecuencia de una mayor demanda acumulada que presionó los inventarios de este grano.

De acuerdo con Gabriel Barreda, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, el alza se debe a que en el mundo el consumo del aromático ha subido en dos años, mientras que la producción ha sido la misma, lo cual ha presionado los inventarios y elevado el precio.

«En México ha aumentado el precio, no en los niveles internacionales de 52 por ciento en un año, pero sí en 30 por ciento», explicó.

De hecho, en el último año el consumo per cápita pasó de 600 gramos a un kilo 200 gramos.

El País cuenta con 504 mil productores que cosechan anualmente 1.4 millones de toneladas.

Barreda explicó que 40 por ciento de los productores comercializan sus cosechas con contratos que toman como referencia los precios internacionales, mientras que el resto lo hace de acuerdo con la oferta que haga el comprador nacional.

«Son 200 mil productores del País los que hacen contratos con referencia a los precios internacionales y por eso se observan incrementos en los cafés tostados», dijo.

Alfredo Mostes, empresario de Café Monte Grande en Chiapas, destacó que el alza del aromático se observó en México desde hace poco más de 8 meses, los tostadores lo han reflejado desde hace 2 meses y previó que los niveles internacionales no bajarán en los próximos 2 años.

«El producto nacional ya refleja el alza mundial; yo no veo que en los próximos dos años el precio internacional baje, porque el café estuvo 20 años en crisis y se abandonaron fincas cafetaleras y reactivar la plantación lleva por lo menos cuatro años», indicó.

A nivel internacional, según datos del mercado que agrupa The Economist, en septiembre de 2009 la variedad de café tipo arábigo ( el que más se produce en México), se cotizó en 145.67 centavos de dólar por libra, mientras que actualmente se cotiza en 222.10 centavos de dólar.