Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Aumenta satisfacción de usuarios IMSS

79

Aumenta satisfacción de usuarios IMSS

Dan a conocer los resultados de la segunda encuesta de satisfacción de usuarios de servicios médicos del IMSS

El día de hoy se dan a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, misma que contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C. (TM) en el proceso de diseño, levantamiento y análisis.

Cabe señalar que los resultados que se presentan tienen como antecedente el levantamiento realizado en diciembre de 2009, el cual contó de igual forma, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se integró por 18,717 entrevistas; 11,938 en primer nivel, 4,141 en segundo y 2,638 en tercero. El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 5 y el 16 de julio de 2010, teniendo un nivel de confianza del 95%.

Entre los principales resultados destacan los siguientes:

• 82% de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida, superior al 77% registrado en la medición previa.

• 57% de la población ha notado una mejor disposición para atender por parte del personal que labora en la unidad médica.

• 87% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje mayor al 85% declarado en diciembre de 2009.

• Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera (41%), haber recibido un mal trato (32%) y la falta de medicamentos (5%). Con relación al levantamiento previo, los dos primeros indicadores se mantuvieron en el mismo nivel, mientras que el porcentaje de derechohabientes insatisfechos por la falta de medicamentos se redujo prácticamente a la mitad.

La metodología utilizada garantiza que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece. Asimismo, para los objetivos y metodología muestral seleccionados, los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de internet, la base de datos de la Encuesta, la metodología empleada y los resultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta.

Con estas acciones, el Instituto avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios de los diversos servicios que presta, lo que permite establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones, así como incorporar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información generada.

El resultado de este ejercicio se circunscribe en un amplio marco de colaboración conjunta entre Transparencia Mexicana y el IMSS, en el que TM ha contribuido, en su carácter de actor de la sociedad civil, a guiar los esfuerzos del IMSS hacia la construcción de un sistema transparente, tanto en el manejo de la información como en la integridad de los procesos administrativos.

Los costos del acompañamiento de verificación por parte de Transparencia Mexicana fueron absorbidos completamente por dicha organización.