15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 12 de julio de 2009

Aumentan 30% quejas contra militares

Las quejas por abuso militar casi se duplican en el País de acuerdo con un informe de la Sedena


Las quejas por abuso militar casi se duplican en el País de acuerdo con un informe de la Sedena

Las quejas por abuso militar casi se duplican en el País, pues de acuerdo con un informe de la Sedena, mientras que en 2008 se reportaron 349 denuncias en todo el País, tan sólo en los 6 primeros meses de 2009 se han registrado 244.

Los militares fueron denunciados principalmente por cateos domiciliarios ilegales; detenciones arbitrarias y revisiones a vehículos sin fundamento y de manera alevosa.

En los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, las quejas por abuso militar crecieron 30 por ciento.

En esas tres entidades, en los primeros seis meses de 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 168 quejas por presuntos excesos de militares y en el mismo periodo de 2009 aumentaron a 219.

De acuerdo con mandos consultados, en esos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene activados los Operativos Conjuntos contra el narcotráfico desde 2007, lo que, aseguran, justifica el incremento.

No obstante, para la Sedena, algunas de esas supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares están pendientes de ser investigadas por la CNDH para determinar su veracidad.

En 2008, la CNDH recibió mil 143 denuncias contra militares. La mitad de esas denuncias acusaban presuntas violaciones a los derechos humanos en cateos ilegales. Sin embargo, de ellas sólo fueron sustentadas 349 denuncias que derivaron en quejas de la CNDH a la Sedena, quien ha exigido al organismo defensor confirmar la veracidad de las denuncias.

Del 1 de enero de 2008 a abril de 2009, la Sedena sólo ha aceptado 14 recomendaciones por actos de tortura, homicidio y abuso de autoridad cometidos por elementos del Ejército, principalmente en operativos de Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

En marzo de este año, el General de Brigada, Jaime Antonio López Portillo, titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena, indicó que aunque la legislación militar prevé los abusos de militares, existen algunas circunstancias en la que es inevitable generar algún daño a las personas o a la propiedad.

"Yo estimo que es inevitable (equivocarse), no se disculpa el asunto, simplemente son circunstancias que sólo el que las está viviendo, en el lugar, es el que conoce. En relación a la gente que tenemos desplegada (...) es muy baja la cantidad de quejas", consideró el General López Portillo.

Apenas esta semana, el diario estadunidense The Washington Post presentó un recuento del creciente número de denuncias por técnicas utilizadas por el Ejército mexicano para extraer información contra el narcotráfico como asfixia o electrochoques.

Edolphus Towns, quien preside el Comité de Supervisión de la Cámara Baja de Estados Unidos, señaló que las denuncias contra militares mexicanos por tortura en la lucha contra el narcotráfico son asunto serio e intolerable.