25.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de mayo de 2010

Aumentan a 5% pronóstico del PIB

La perspectiva de crecimiento económico para 2010 se ubica en 5 por ciento gracias al crecimiento de las exportaciones


La perspectiva de crecimiento económico para 2010 se ubica en 5 por ciento gracias al crecimiento de las exportaciones

La perspectiva de crecimiento económico para 2010 se ubica en 5 por ciento gracias al crecimiento de las exportaciones, particularmente las relacionadas con Estados Unidos, aseguraron economistas de BBVA Bancomer, quienes en su último reporte económico habían estimado un PIB para este año de 3.8 por ciento.

"La recuperación de la economía mexicana es más intensa de lo esperado en los últimos meses de 2009. Este mejor comportamiento ha llevado a revisare a la alza las perspectivas de crecimiento de 2010, desde el 3.8 por ciento estimado a comienzos de año, hasta una tasa de 5 por ciento", aseguró Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En esta recuperación, los dos componentes de la demanda, externa e interna, han mostrado dinámicas distintas, dijo.

La demanda externa se ha caracterizado por un fuerte empuje, lo que ha impulsado a las exportaciones y con ello a la producción manufacturera a lo largo del segundo semestre de 2009 y comienzos de 2010, aseguró.

Sin embargo, en cuanto a la demanda interna, si bien la recuperación está en marcha, lo hace a un ritmo más lento a lo que se podría esperar.

"El consumo privado, por ejemplo, creció 0.5 por ciento en el último trimestre del año pasado, luego de haber crecido 2.1 por ciento en el trimestre previo", comentó.

En el marco de la presentación del informe "Situación de México", Sicilia aseguró que la recuperación del consumo en México está limitada por un ingreso salarial bajo y volátil.