31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de agosto de 2009

Aumentan abusos sexuales en escuelas

Cifras de la SEP confirman el aumento de casos de abuso sexual contra niños y jóvenes por parte de maestros o trabajadores


Cifras de la SEP confirman el aumento de casos de abuso sexual contra niños y jóvenes por parte de maestros o trabajadores

Cifras de la Secretaría de Educación Pública confirman el aumento de casos de abuso sexual contra niños y jóvenes por parte de maestros o trabajadores, cuya máxima sanción dentro del sistema educativo es su traslado a otro colegio.

En el Distrito Federal la dependencia documentó 45 denuncias en 2004, pero el año pasado se registraron 59 casos de abuso sexual.

Por el mismo motivo, en Veracruz se presentaron hace dos años denuncias contra 67 trabajadores (administrativos, intendentes y maestros), de acuerdo con datos de la Sociedad de Padres de Familia de Escuelas Básicas. Al respecto, un estudio de la Universidad Veracruzana refiere que el fenómeno va en aumento, pero sólo se denuncian 10% de los casos.

En tanto, en el estado de México la secretaría local de Educación es la segunda dependencia con mayores denuncias por abuso de autoridad, entre las cuales están incluidas las de tipo sexual.

El año pasado la comunidad se indignó por el hostigamiento contra 14 niños en un kínder de Toluca, por parte del dueño del plantel, quien hace dos semanas obtuvo su libertad bajo fianza.

La Red por los Derechos de la Infancia consideró necesario un mecanismo de denuncia penal que apoye a los padres de familia y a los niños, para evitar que sólo se realicen procedimientos administrativos.