20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de julio de 2016

Aumentan asesinatos de periodistas en Veracruz, van 19 en la administración

El sexenio de Javier Duarte cerrará en un marco de violencia generalizada y de particular impunidad -y hasta complicidad- en perjuicio de la libertad de prensa.


El sexenio de Javier Duarte cerrará en un marco de violencia generalizada y de particular impunidad -y hasta complicidad- en perjuicio de la libertad de prensa.

Con el artero asesinato de Pedro Tamayo Rosas el miércoles 20 de julio en Tierra Blanca, estado de Veracruz, se incrementó a 19 periodistas asesinados en esa entidad del sureste de nuestro país.

Con esta cifra de comunicadores muertos, el sexenio de Javier Duarte cerrará en un marco de violencia generalizada y de particular impunidad –y hasta complicidad- en perjuicio de la libertad de prensa.

Hoy mismo, el equipo de redacción de El Piñero de la Cuenca, uno de los medios donde Pedro Tamayo era colaborador, publicó una enérgica protesta por el asesinato del periodista.

“Alzar la voz ya no basta para exigir justicia".

Pero quedarnos callados no es permisible en un escenario donde reina la impunidad, como lo es Veracruz.

El equipo que integra a El Piñero de la Cuenca -que dirige Roberto Hernández Torres- se manifiesta en firme protesta ante el asesinato del compañero reportero Pedro Tamayo Rosas.

Señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa, le exigimos justicia. Ya son 19 compañeros asesinados y su administración sigue siendo cómplice de la barbarie”.

En Veracruz hay un periodista secuestrado y uno más desaparecido desde 2012 hasta la fecha. No se sabe nada del paradero de ambos comunicadores.

Periodistas asesinados a partir del 1 de junio de 2011:

1 de junio de 2001, Noé López Holguín, cuyo cuerpo fue encontrado ese día cerca de Jáltipan –zona sur de Veracruz-. Desaparecido desde el 8 de marzo. Colaborador de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como del Diario La Verdad.

21 de marzo de 2011, Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana, encontrados en su casa, en Veracruz, junto con Agustina Solana, esposa de Miguel Ángel y madre de Misael. López Velasco fue un pilar del periódico “Notiver” cuyas “cabezas” de nota vendían por sí mismas el matutino veracruzano.

1 de junio de 2011, Noel López Holguín, Desapareció el 8 de marzo. Su cuerpo fue encontrado el 1 de junio de ese año.

26 de julio de 2011, Yolanda Ordáz de la Cruz, desaparecida el 24 de julio de ese año. Su cuerpo, degollado, fue hallado dos días después. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. Por años cubrió la fuente policiaca en Notiver.

28 de abril de 2012, Regina Martínez Pérez. Estrangulada en su casa. Las autoridades concluyeron que fue víctima de un robo y/o un crímen pasional. Fue Reportera del periódico “Política” de Xalapa, Veracruz y corresponsal de la Revista Proceso. Aguerrida. Siempre profesional en su trabajo.

3 de mayo de 2012, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez. Sus cuerpos fueron encontrados el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en bolsas de basura, junto con el cuerpo de Ana Irasema Becerra Jiménez, empleada administrativa de El Dictamen. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.

14 de junio de 2012, Víctor Báez Chino. Desapareció el 13 de junio. Su cuerpo fue mutilado, recuperado un día después. Al igual que en los demás casos, el gobierno culpó del homicidio al crimen organizado.

11 de febrero de 2012, Gregorio Jiménez de la Cruz. Desapareció el 6 de febrero. Su cuerpo fue hallado seis días después.

2 de enero de 2015, Moisés Sánchez Cerezo, del Diario La Unión. Fue decapitado y desmembrado. Él denunció con frecuencia actividades criminales y criticaba en particular al alcalde, Omar Cruz Reyes, así como al gobernador Javier Duarte.

4 de mayo de 2015, Armando Saldaña Morales, locutor de La Ke Buena, en Tierra Blanca. Fue asesinado entre el 2 y el 4 de mayo en los linderos de los estados de Veracruz y Oaxaca.

2 de junio de 2015, Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo La Verdad.

1 de agosto de 2015, Rubén Espinoza Becerril, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro (multihomicidio de la colonia Narvarte, en México D.F., hoy Ciudad de México).

13 de agosto de 2015, Juan Santos Carrera, excorresponsal de Televisa Veracruz, asesinado en una emboscada entre bandas rivales.

10 de octubre de 2015, Daniel Sánchez Mendoza. Su cuerpo aparece en una fosa clandestina en Minatitlán. Después de ser reportero se convirtió en Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Jáltipan.

19 de febrero de 2016, Anabel Flores Salazar, reportera de información policiaca de El Sol de Orizaba, secuestrada (sacada) en su casa el día anterior.

20 de julio de 2016, Pedro Tamayo Rosas. Asesinado en su casa por un grupo armado. Recibió 11 impactos de bala.

Además, Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono en el municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, fue asesinado afuera de su casa el 11 de agosto de 2014.

Sergio Landa Rosales, periodista del Diario de Cardel. Secuestrado el 26 de noviembre de 2012, desaparecido desde entonces.

Miguel Morales Estrada, desaparecido el 25 de julio de 2012. Fotógrafo del Diario de Poza Rica.