Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Aumentan casos de infecciones respiratorias

346

Aumentan casos de infecciones respiratorias

Atiende IMSS 652 mil 563 casos de enfermedades respiratorias

Los Servicios de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Delegación Chihuahua, informan que en el 2010 se atendieron 652 mil 563 casos de enfermedades respiratorias; faringitis, amigdalitis, laringitis, infecciones respiratorias agudas y rinofaringitis aguda son algunas de ellas.

El incremento en infecciones respiratorias en niños, es debido principalmente a los cambios bruscos de temperatura, ocasionando un registro de 161 mil 947 nuevos casos de infecciones respiratorias en menores de 5 años; en jóvenes adultos de 25 a 44 años se atendieron 116 mil 487 casos nuevos, siendo estos dos rangos de edad los más susceptibles a contraer cualquiera de estas enfermedades.

De estas enfermedades, las que más demandan atención médica son las infecciones respiratorias agudas, las cuales presentaron 456 mil 229 casos, 113 mil 789 en niños de 1 a 4 años, y 81 mil 968 en jóvenes adultos de 25 a 44 años. A estas le siguen la faringitis, amigdalitis y laringitis con 99 mil 704 casos, de los cuales 23 mil 320 son en menores de 5 años y 18 mil 968 en jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad. En tercer lugar con 96 mil 630 casos está la rinofaringitis aguda, en la cual se registraron 24 mil 838 casos en menores de 5 años y 15 mil 925 en jóvenes adultos de 25 a 44 años.

Los cambios bruscos de temperatura y resfriados mal atendidos son factores principales por los que se originan las infecciones respiratorias, las cuales pueden ir desde una simple gripe hasta complicarse y desencadenar las infecciones más comunes como las faringitis, amigdalitis y laringitis, por lo que debemos extremar las medidas de prevención.

Para prevenir que el niño se enferme constantemente por este tipo de padecimientos, es necesario asegurarse de disponer de las vacunas, de acuerdo al esquema establecido para su edad. Así como evitar fumar cerca de él. Evitar cambios bruscos de temperatura, no permitir el contacto con personas enfermas, ofrecerle alimentos ricos en vitamina C, como zanahoria, mango, naranja, guayaba y limón. En el adulto es recomendable contar con la vacuna neumocóccica y antigripal.

El Instituto recomienda acudir con su médico a los Programas Integrados de Salud, conocidos como PREVENIMSS, ante cualquier alerta de enfermedad respiratoria, una vez que la persona presente algún síntoma es importante evitar acudir a lugares de alta concentración, de esta manera se podrá evitar extender el contagio a otras personas.