21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de enero de 2011

Aumentan casos de várices en mujeres

El Instituto registró en 2010, siete mil 679 casos nuevos de insuficiencia venosa periférica


El Instituto registró en 2010, siete mil 679 casos nuevos de insuficiencia venosa periférica

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la insuficiencia venosa periférica (varices) generalmente se localiza en las piernas por insuficiencia valvular de las venas; existen tres tipos de venas con válvulas: las venas profundas que son las que están entre los músculos, las venas superficiales que son las subcutáneas y las venas perforantes, las cuales permiten la circulación de las venas superficiales a las profundas.

El flujo venoso es más eficaz durante el ejercicio ya que el movimiento muscular comprime las válvulas y regresan la sangre al corazón.

El Instituto registró en el 2010, siete mil 679 casos nuevos de insuficiencia venosa periférica, siendo más comunes en jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad, los cuales presentaron tres mil 567 casos, seguidos por los adultos de 50 a 59 años de edad con mil 319 casos.

El aumento de presión, la dilatación ideopática o desconocida de la pared de la vena, cambios hormonales como el embarazo, tumoraciones que obstruyen el flujo sanguíneo, ascitis por cirrosis hepática, trombosis o coágulos sanguíneos y secuelas de fracturas son algunas causas del aparecimiento de las varices.

Si presenta síntomas como inflamación de miembros pélvicos, cambio de coloración de la piel distal de las extremidades y dolor a la palpación profunda de las venas, el Seguro Social le recomienda acudir con su médico familiar, para ser atendido y evitar que el problema llegue a ser más grave, ya que estas pueden reventar y desencadenar úlceras en extremidades, trombosis venosa e incluso una isquemia distal de las extremidades.

Es por esto que el Instituto además recomienda llevar un estilo de vida activo, caminando al menos 30 minutos al día; reducir de peso, elevar los pies durante la noche para mejorar la circulación, y si el médico se lo pide usar anticonceptivos orales e incluso un tratamiento contra la hipertensión.