Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Aumentan consultas por depresión

107

Aumentan consultas por depresión

El IMSS resaltó la importancia del núcleo familiar en esta temporada de Navidad y Año Nuevo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia del núcleo familiar en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, ya que suelen incrementarse los casos de depresión; es necesario atenderse con oportunidad debido a que pueden traer graves consecuencias.

La gran mayoría de los episodios depresivos se atienden en el primer nivel de atención que son los médicos familiares, y al servicio de psiquiatría se canalizan los casos complicados que representan unos dos mil al año en la Delegación Chihuahua, informó la institución.

La Jefatura de los Servicios Médicos del IMSS en Chihuahua, explica que la depresión representa un problema grave de salud y en el servicio de psiquiatría del IMSS Chihuahua es la primera causa de consulta con un cuarenta por ciento del total de servicios que se dan en esa especialidad.

Se puntualiza que la depresión es un problema de salud que requiere mayor relevancia debido a que una de sus principales consecuencias es el suicidio, al cual se asocia en un 60 por ciento, además que llama la atención que alrededor del seis por ciento de los adultos han tenido al menos un intento de suicidio en su vida.

También el Instituto explicó que la depresión es una enfermedad que se manifiesta por un conjunto de síntomas que, por lo menos, tienen dos semanas de duración y se presentan de manera continua y se van agravando progresivamente.

En cambio, los síntomas depresivos generalmente son de corta duración, varían de intensidad y pueden ser cambiantes, es decir, no hay continuidad en los mismos, además, las personas sienten que pueden controlarlos. Estos son los que se resienten en mayor medida durante la presente temporada.

Otros riesgos más frecuentes por los que una persona puede presentar depresión son muchos, entre ellos, la pérdida de un ser querido, del trabajo o la salud, ser mujer u hombre con problemas psicológicos u hormonales, el permanecer soltero o viudo, bajo nivel de escolaridad, aislamiento social y soledad, padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial o discapacidad física, el consumo de alcohol y otras drogas, la automedicación con tranquilizantes, ser adolescente o adulto mayor con problemas existenciales, sobrecarga de trabajo y antecedentes familiares de depresión.

En cuanto a cómo se manifiesta la depresión, IMSS explicó que es común que las personas presenten estado de ánimo bajo, tristeza, falta de energía, disminución de las actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar. La autoestima disminuye o se pierde desde que comienza a manifestarse la depresión,

Además, la depresión no solamente se puede expresar con síntomas emocionales, sino también con molestias físicas como cansancio o agotamiento después de un esfuerzo mínimo, disminución o aumento del apetito, dolores de cabeza, gastritis, colitis, mareos, adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo, así como dificultad para mantener la atención y concentrarse, lo que ocasiona problemas de memoria.

Por todo esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhorta a la población a poner atención al comportamiento de todas las personas cercanas, y en caso de que la persona presente cualquiera de los síntomas de la depresión, acudir con el médico a cualquiera de sus Unidades de Medicina Familiar para descartar esta enfermedad.