17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de diciembre de 2010

Aumentan defunciones a causa del alcohol

En esta temporada de fiestas decembrinas, la atención por accidentes asociados al consumo del alcohol, se incrementan.


En esta temporada de fiestas decembrinas, la atención por accidentes asociados al consumo del alcohol, se incrementan.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Chihuahua, señalan que en estas fiestas navideñas, en promedio, la mitad de los accidentes están asociados a problemas con el consumo de alcohol, que es la causa de más del 40 por ciento de muertes en el transporte terrestre.

En diciembre la atención por estos incidentes se incrementa en 55 por ciento en el Servicio de Urgencias, siendo los hombres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de sufrir algún accidente

Entre los fallecimientos por padecimientos asociados al consumo de bebidas etílicas figuran los neurológicos, aneurismas, embolias y las depresiones.

Ingerir alcohol produce fenómenos de desinhibición, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.

Al año, el índice de atención en los Servicios de Urgencias del Hospital General Regional No. 1 “Morelos”, es de 210 personas cada 24 horas en los tres turnos; en el mes de diciembre se incrementa en un 55 por ciento.

Destacan los especialistas que estos percances se pueden evitar si se tiene la creencia de que las personas no necesitan ingerir alcohol en exceso para pasar un buen rato en las fiestas, sobre todo en estas fechas en las posadas están presentes. El sólo hecho de tomar cinco o seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, e incluso ocasionar cualquier tipo de violencia.

Indicaron que el exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación del estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el enfermo llegue al área de Terapia Intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.

Los especialistas del IMSS coinciden que debe imperar la cultura de la prevención, por ello recomiendan no excederse y si se toma no manejar para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida y hacer que la temporada navideña no sea grata para los mismos.