18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

Aumentan ejecuciones del “narco” 146%

Hasta el 19 de febrero, el año pasado habían sido asesinadas por los sicarios de la droga 395 personas


Hasta el 19 de febrero, el año pasado habían sido asesinadas por los sicarios de la droga 395 personas

México.- Con 973 muertos en los primeros cincuenta días del año, los asesinatos relacionados con el narcotráfico en México aumentaron un 146 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según un recuento publicado hoy por el diario "El Universal".

Hasta el 19 de febrero, el año pasado habían sido asesinadas por los sicarios de la droga 395 personas, frente a las 973 de 2009.

La ola de violencia que ha sufrido México desde 2006, durante la guerra entre las autoridades y el narcotráfico, sumó hasta diciembre de 2008 cerca de 10.500 muertos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El último año es considerado el más violento de la historia reciente del país, con cerca de 5.600 muertos, acercándose a los registros de la colombiana ciudad de Medellín durante los años más sanguinarios del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El norte de México sigue siendo la zona más castigada por la violencia de los jefes de la droga, enfrentados también entre sí por el control de las rutas de contrabando hacia Estados Unidos.

El estado más violento sigue siendo Chihuahua, sede del cártel de Juárez, que registró en estos primeros cincuenta días del año 477 asesinatos, frente a los 2.206 de todo el año anterior.

Entre las víctimas hay 17 policías y militares, por los 90 de todo 2008.

La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Ciudad Juárez, colindante con El Paso, en el estado estadounidense de Texas, donde la semana pasada fue asesinado el jefe de policía.

El secretario municipal de Seguridad Pública renunció a su cargo después de que los narcotraficantes hicieran efectiva su amenaza de matar a un agente cada 48 horas si el responsable policial no dejaba el puesto.

En segundo lugar se sitúa el estado de Durango, que limita al norte con Chihuahua, con 77 muertos (273 en todo 2008) y después, la ciudad de Tijuana, también fronteriza con Estados Unidos y sede del cártel de los Arellano Félix, con 66 muertos en total (por 689 en todo 2008).

Siguen el noroccidental estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre, y el sureño Guerrero.

La violencia ha aumentado de manera proporcional en otros estados, como Guanajuato, en el centro del país, Coahuila, en el norte, y, especialmente, en Tabasco, en el sur, donde los 17 asesinatos registrados igualan a los ocurridos todo el año anterior.

Según una encuesta publicada también hoy por el diario "Excelsior", el 73 por ciento del país apoya la manera en la que el presidente Felipe Calderón está manejando el problema del narcotráfico, frente a un 25 por ciento que está en desacuerdo.

Para derrotar al narcotráfico Calderón ha desplegado por el país operativos mixtos de policía federal y del Ejército, que han permitido la detención de 53.000 personas y la incautación de más de 70 toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28.000 armas y tres millones de cartuchos. EFE jrp/rac/apv/hma