21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

Aumentan la depresión esta temporada

Entre las causas destacan la pérdida de un ser querido, desempleo, deterioro de la salud y soledad, entre otros


Entre las causas destacan la pérdida de un ser querido, desempleo, deterioro de la salud y soledad, entre otros

Durante la temporada de fiestas decembrinas, la consulta en el servicio de psiquiatría se incrementa en un 40 por ciento debido a que mucha gente presenta episodios depresivos y depresión, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estadísticas de la dependencia de salud señalan que en Ciudad Juárez se atiende la gran mayoría de los episodios depresivos con el médico familiar, pero que al menos mil de ellos se canalizan al servicio de psiquiatría, ya que son complicados y requieren un tratamiento especializado.

Indican que las causas de la depresión en los juarenses son muchas, pero destacan la pérdida de un ser querido, el desempleo, el deterioro en la salud, problemas familiares y conyugales y la soledad.

Para Esperanza Vidal la Navidad es una época que le ocasiona sentimientos encontrados, ya que le gusta festejar con sus nietos y familiares, pero también extraña a dos de sus hijos que murieron hace varios años.

“No tengo ganas de nada, me la paso acostada o dormida y cuando estoy despierta lloro mucho. Esto nada más me pasa durante diciembre y en los aniversarios luctuosos”, expresó.

La mujer agregó que ella es derechohabiente del IMSS y que recibe ayuda psicológica durante la época navideña, ya que presenta episodios depresivos.

La jefatura de Servicios Médicos del IMSS dio a conocer que la depresión se manifiesta con baja en el ánimo, tristeza, falta de energía, disminución del gusto por las actividades diarias, pérdida de interés en el arreglo personal, baja autoestima y falta de motivación.

Además, las personas depresivas también pueden presentar molestias físicas, como agotamiento tras realizar actividades moderadas, dolor de cabeza, gastritis, colitis, mareos y adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo.

La dependencia indicó que, a diferencia de la depresión, los episodios depresivos son de corta duración y se presentan en situaciones específicas, por lo que son tratados por un médico familiar mientras que los casos complicados de depresión son canalizados a psiquiatría.