28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Aumentan quejas de mujeres contra el Ejército

Van desde abuso sexual hasta "levantones"


Van desde abuso sexual hasta "levantones"

Las quejas contra el Ejército mexicano por violaciones a derechos humanos presentadas por mujeres en Chihuahua crecieron exponencialmente en los pasados dos años, acusaron hoy ante el Congreso de Estados Unidos organizaciones no gubernamentales.

Basándose en nuevas cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, los organismos explicaron al Senado y la Cámara Baja de EU que tal crecimiento coincide con la llegada de fuerzas federales para combatir el narco.

"Fue obvio que el Gobierno no previó cómo la presencia masiva de fuerzas federales de seguridad afectaría a la población femenina de por sí vulnerable en el Estado," dijo hoy Luz Estella Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM), al presentar un memorándum presentado este día al Capitolio.

Según las nuevas cifras, las quejas presentadas por mujeres en Chihuahua contra el Ejército sumaban en 2007 apenas un total de tres pero en 2008 alcanzaron un total de 88 y tan sólo en los primeros 10 meses de 2009 sumaron un total de 78.

Apenas en diciembre, congresistas y senadores de EU habían insistido una vez más a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, analizar si México cumplía con los requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida de apoyo antinarco.

En agosto, Clinton entregó un reporte sobre derechos humanos en México que liberó 15 por ciento del apoyo para 2008 y 2009 de dicha Iniciativa pero que sin embargo no satisfizo a diversos miembros del Capitolio en particular por las quejas contra militares.

"Es indispensable que los congresistas de EU se aseguren de que nuestra ayuda en materia de seguridad no permita abusos como los descritos en el memorandum", dijo Maureen Meyer, coordinadora del Programa sobre México y Centroamérica de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

De acuerdo con testimonios recogidos en el memorándum enviado al Capitolio, las quejas en Chihuahua contra las fuerzas federales van desde violencia física y sexual hasta desapariciones y asesinatos.

En su advertencia de diciembre, los miembros del Congreso estadounidense insistieron a Clinton que esperan que antes del próximo reporte para liberar el 15 por ciento de los recursos para 2010 analice en particular las quejas por abuso por militares.

"El Departamento de Estado no debe enviar al Congreso su próximo informe hasta que pueda demostrar que el Gobierno mexicano ha logrado avances, en particular que se están investigando y procesando casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército y la Policía Federal", explicó Meyer hoy.

Según el presupuesto 2010, el Departamento de Estado debe examinar si México muestra avances en áreas de derechos humanos para poder liberar 15 por ciento -unos 35 millones de dólares- del total de la partida del año que asciende a 231 millones de dólares.

Con los 231 millones de dólares para 2010, México suma un total de mil 351 millones de dólares en tres años de Iniciativa Mérida, sumados a 300 millones correspondientes a 2008, además de otras dos partidas de 400 y 420 millones correspondientes a 2009