16.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de diciembre de 2010

Aumentan remesas 2.1% en octubre

Se logró un avance de 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado


Se logró un avance de 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado

Durante octubre de 2010, los ingresos que México captó vía remesas familiares enviadas desde el exterior sumaron mil 727 millones de dólares por remesas, con lo que apenas logró un avance de 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, revela información del Banco de México (Banxico).

Aunque el dato de envíos de dinero resultó positivo, su aumento fue menor al esperado por el consenso del mercado, de 9.4 por ciento anual, para alcanzar mil 850 millones de dólares.

A pesar de la reactivación de la economía de Estados Unidos, la recuperación del empleo, en especial en el ramo inmobiliario, ha sido débil, lo que se traducido en altibajos en las remesas que llegan a México, según analistas.

Apenas en septiembre, los flujos de remesas presentaron una variación anual a la baja de 1.6 por ciento, por la caída en el número de operaciones de los envíos y la remesa promedio.

Cabe mencionar que el incremento de 1.1 por ciento en las operaciones de remesas y de 1.03 por ciento en la remesa promedio de octubre no fue suficiente para obtener un avance en el valor de los envíos más cercano a las previsiones del mercado.

A nivel acumulado, en los primeros 10 meses del año, el valor de los envíos de dinero ascendió a 17 mil 883 millones de dólares, por lo que todavía se observa una baja de 1.3 por ciento anual, pero menor al descalabro del mismo periodo de 2009, cuando se desplomaron 16.1 por ciento por la crisis económica y su impacto en el empleo de EU.

Para especialistas de Santander, al cierre de este año, las remesas se ubicarían en un rango entre 20 y 22 mil millones de dólares, un nivel similar al observado en 2009.

Agencia Reforma