25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2009

Aumentará gobierno revalidación vehicular

Eliminarán descuentos y condonaciones en 2010; aumentará revalidación vehicular


Eliminarán descuentos y condonaciones en 2010; aumentará revalidación vehicular

El Gobierno del Estado proyecta en el paquete económico para el 2010 un incremento importante en la revalidación vehicular, que impactará no sólo en modelos recientes, sino también en aquellos que datan del 87; así como la eliminación de descuentos y condonaciones en el pago de diversos servicios, que se otorgaron en este año con motivo de la crisis económica.

Además se muestra una disminución en los recursos para obra, el campo y en los rubros sociales; no hay incremento en seguridad pública, más sí en materia electoral y para el Poder Legislativo.

Lo anterior lo informó ayer el diputado Víctor Quintana Silveyra, en base al proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos que el jueves pasado entregó el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado para su estudio, análisis y posterior dictamen, mismo que tendrá que ser aprobado antes de que concluya el presente mes.

El legislador perredista calificó el paquete económico para 2010 como “recesivo”, toda vez que aseguró que solamente provocará que miles de familias chihuahuenses se suman en una situación económica compleja.

Detalló que la Ley de Ingresos para el próximo año es igual al ejercido en este 2009, de 35 mil millones de pesos; el cual, dijo se mantiene, tan sólo por el incremento de los recursos federales, ya que aseguró que en los recursos propios del Estado se muestra una disminución importante de 33 millones de pesos. “Con la diferencia de que en este ejercicio fiscal dicha cifra se completó con 2 mil 350 millones de pesos por concepto de deuda; ahora se cubriría con mil 983 millones de fuentes diferentes, no por endeudamiento, ya que la mayoría del presupuesto corresponden a recursos de la Federación”, precisó.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con lo proyectado por el propio Estado, la administración estatal tendrá para el 2010 participaciones e incentivos en ingresos fiscales federales del orden de los 12 mil 673 millones, siendo que este año fueron de 11 mil 813 millones, lo cual representa un aumento de 860 millones pesos.

Indicó que los fondos de aportaciones federales, principalmente del Ramo 33, pasan de 11 mil 903 millones a 12 mil 480 millones, que es un incremento de 576 millones de pesos; mientras que en trasferencias federales de 3 mil 947 millones, pasan a 3 mil 593 millones, el cual, dijo, es un aumento significativo de 600 millones de pesos. Resaltó que tan sólo en esos tres rubros, el Estado de Chihuahua tendrá un incremento de mil 983 millones de pesos.

Señaló además que los ingresos propios del Gobierno del Estado pasan de 2 mil 583 millones a 2 mil 550 millones de pesos; es decir, hay una disminución de 33 millones de pesos.

“De esos ingresos propios, llama enormemente la atención el ingreso por revalidación vehicular, proyectado en 870 millones de pesos, cuando el año pasado, contando el replaqueo, fueron 825 millones de pesos. Es decir, en este rubro la ciudadanía pagará más que en el 2009, en donde se acogieron al descuento del 60 por ciento”, indicó.

Asimismo, señaló que el Estado está contemplando para el próximo año no dar descuentos en expedición de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, ni el 50 por ciento en la expedición de licencias de conducir, ni el 100 por ciento en cartas de no antecedentes penales.

Señaló además que en la Ley de Egresos se establece un gran incremento en los recursos para el IEE, que por ser un año electoral, recibirá 390 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 116 por ciento respecto a la elección del 2007 local, que recibió 191 millones de pesos.

En ese rubro, detalló que ese organismo repartirá entre los partidos políticos con registro en la netidad un total de 155 millones, que representan un 87.5 por ciento a comparación del último proceso local.

Quintana Silveyra aseguró que los recursos en materia de seguridad pública se mantienen como en este ejercicio fiscal, sufriendo una pequeña variación, ya que de 3 mil 60 millones de pesos, pasa a 3 mil 62 millones de pesos.

En cuanto al rubro de educación y cultura dijo que para el próximo año se contempla un incremento únicamente para compensar la inflación, ya que de 15 mil 276 millones pasará a 15 mil 997 millones de pesos; es decir, son 721 millones más, que tan sólo se traduce en un incremento del 4.7 por ciento.

El perredista señaló que “la baja más significativa se tiene en el eje denominado desarrollo económico y regional, ya que este año se ejercieron 11 mil 200 millones de pesos, siendo que para el 2010 está contemplado tan sólo nueve mil 262 millones de pesos, lo cual representa un 17.3 por ciento menos de lo ejercido, el cual es menor además que en el 2008”.

“Dentro de este mismo eje, la más fuerte disminución está en inversión de obra pública, pues de 4 mil 138 millones de pesos se pasa a 2 mil 280 millones, que es un 45 por ciento menos en la inversión en este año”, añadió.

Por lo tanto, el diputado del PRD hizo hincapié en que ese paquete económico es recesivo, “no vemos la inversión para el campo, para el desarrollo social y la seguridad pública, en donde como siempre, los más afectados y sacrificados serán los ciudadanos, los contribuyentes”.