Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

«Aumentará presupuesto federal para Chihuahua»

65

«Aumentará presupuesto federal para Chihuahua»

«Chihuahua crecerá en su presupuesto», aseguró el legislador panista Javier Corral Jurado

Chihuahua crecerá en su presupuesto, adelantaron diputados chihuahuenses que hasta ayer en la tarde participaban en las negociaciones finales en la Cámara de Diputados, por donde pasa la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Hay fondos importantes, como el de seguridad pública, que van a aumentar, entre otras iniciativas propuestas por el gobernador César Duarte que están siendo apoyadas por diputados de las fracciones del PRI y PAN.

«Chihuahua crecerá en su presupuesto», aseguró el legislador panista Javier Corral Jurado, quien señaló que existen fondos importantes como el de seguridad pública.

«?. estamos apoyando varias propuestas que hizo el gobernador Duarte como es el caso del tema carretero y los proyectos troncales. Estamos los legisladores chihuahuenses dando la pelea? buscamos hacer un frente común los diputados de Chihuahua para reactivar la inversión y obra pública como instrumento que genere derrama económica y empleo, no regatearemos nada con criterios partidistas», comunicó el legislador.

Dijo que uno de los temas que generaron retrasos son las negociaciones del fondo carretero, ya que los diputados buscan atraer a los estados los mayores recursos posibles.

APARECERÍAN BRACEROS EN PRESUPUESTO

En el rubro del campo, el proyecto del ejecutivo contemplaba una reducción.

Explicó que a los miembros de la Comisión de Gobernación les corresponde buscar respuestas para los ex braceros, para lo cual se buscaba una partida mayor a 300 millones de pesos, presentada por el presidente Felipe Calderón.

Los diputados chihuahuenses Guillermo Márquez y Luis Carlos Campos informaron que ante una bolsa limitada de ingresos, luchan porque les autoricen cinco mil 300 millones de pesos, que cubrirían el adeudo a los más de 150 mil trabajadores migrantes.

"El propio decreto establece que se autorice el pago por la cantidad base de 38 mil pesos en una sola exhibición; pero además en este momento se busca que en función del techo financiero que se apruebe en el presupuesto que ejercerán en 2011, se le otorgue prioridad a los ex braceros vivos, además del compromiso de la Secretaría de Hacienda para que a lo largo del año y mediante excedentes o superávit se pueda saldar esta deuda con los casi 160 mil ex braceros.

Corral dijo que de la misma manera consideraron dotar los recursos necesarios al IFAI para que cumpla con la protección de datos personales, evitando recortes.

Respecto al tema del presupuesto necesario para carreteras en Chihuahua, Corral dijo que se busca impulsar proyectos necesarios para fortalecer a los municipios de la entidad.

Hasta el viernes en la tarde, el legislador dio a conocer que en ese momento prácticamente estaba cerrado el 90 por ciento de la elaboración del presupuesto.

Los temas de carreteras y campo hasta ayer en la tarde continuaban siendo materia de debate en la Cámara de Diputados, donde esperaban concluirlos con ellos hasta la noche del mismo día.

Los rubros de educación, ciencia y tecnología, cultura, salud y vivienda, son algunos en los que ya se tiene prácticamente ?planchado? el presupuesto que se les destinará el próximo año, luego de que se hizo una reasignación de recursos al alza.

Desde el pasado viernes, cuando se declararon en sesión permanente, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados han estado trabajando en la Secretaría de Hacienda con organizaciones civiles y presidentes municipales, y en San Lázaro para reasignar recursos.

El fondo de reconstrucción por los desastres naturales, los temas de recursos para el programa de primer empleo, los apoyos a jóvenes, el combate a adicciones, temas de fortalecimiento a la infraestructura en estados y municipios, se informó que es donde los legisladores han alcanzado un mayor número de acuerdos.

Hasta ayer se consideraba que los diputados discutían detalles mínimos y que ayer mismo a medianoche estarían sesionando para la aprobación del PEF