Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Aumentarán cada semana gasolinas

294

Aumentarán cada semana gasolinas

Carstens aseguró que el subsidio a las gasolinas beneficia a los más ricos y “la gente más pobre de México no tiene coche”

Distrito Federal— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que los precios de las gasolinas tendrán diversas alzas “reducidas” cada semana en los próximos meses a fin de que los precios “vayan convergiendo poco a poco” con los costos internacionales de los combustibles.

De ese modo, el litro de la gasolina Magna podría ubicarse en un rango de 8.50 a 9.00 pesos al cierre del próximo año, si se cumple la expectativa de que la mezcla mexicana de exportación se ubique en 80 dólares por barril, indicó Carstens.

Por primera vez, el funcionario fijó una estimación del costo del combustible y agregó que el litro de diesel tardaría más tiempo para converger al de los precios internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el diferencial de precios que existe actualmente en la gasolina Magna es el siguiente: la gasolina Regular vale 9.98 pesos por litro en Estados Unidos, mientras en México la Magna tiene un costo de 7.38 pesos.

La gasolina Premium, que en el vecino país cuesta 10.59 pesos por litro, en México vale 9.21 pesos, mientras el diesel, cuyo costo en Estados Unidos es de 11.54 pesos el litro, cuesta en nuestro país 6.58 pesos el litro.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Horacio Duarte, dijo que los deslices a las gasolinas y el diesel tienen efectos en la economía y corresponderá a los diputados decidir si avalan la reducción para que el subsidio a las gasolinas sea de 140 mil millones de pesos.

“Ningún escenario se puede descartar: no se puede descartar el subsidio, no se puede descartar el equilibrio”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, aseguró que con los incrementos a las gasolinas, el gobierno de Felipe Calderón afecta la economía familiar de la gente más pobre.

“Es verdaderamente lamentable porque a quien se está afectando es a la gente más humilde de nuestro país”, expuso.

Dijo que hay una simulación en el asunto de los subsidios que en el 2009 serán de 140 mil millones de pesos, lo cual es una presión para que el Congreso avale la Reforma Energética.

El también perredista Antonio Ortega expuso que la reducción de 100 mil millones de pesos en el subsidio a los combustibles de 2008 a 2009 es porque Hacienda busca cubrir un presupuesto sin déficit.

Sin embargo, Carstens aseguró que el subsidio a las gasolinas beneficia a los más ricos y “la gente más pobre de México no tiene coche”, expuso.

Expuso que en México, la política de precios actual de las gasolinas es un factor que protege mucho a las familias en comparación con otras partes del mundo.

“El punto es que hay que moderar ese subsidio para que tenga mejores efectos redistributivos en el país”, estableció.

Mencionó que la política de variaciones graduales de precios no sirve cuando hay un disparo inmenso en los precios de los energéticos.

Carstens comentó que el fenómeno no es extraño en México, pues dijo que en 2004 el precio de la gasolina en el país era el mismo que se tenía a nivel internacional.
Explicó el titular de Hacienda que hoy por cada litro que Pemex importa le cuesta cuatro pesos por litro al país.

El secretario consideró que hasta el próximo año podría seguir el subsidio de las gasolinas o hasta que el precio mexicano alcance los mismo niveles internacionales y éste no siguiera en aumento, de lo contrario la expectativa de la reducción en el subsidio no se daría.

Admitió que la sorpresa en precios en diversas mercancías (servicios, gasolina, alimentos, transporte) ha afectado a grupos de la sociedad, “no hay duda de que hay afecciones y que son movimientos indeseables lo comparto”.

Explicó que la solución no es ir compensando a cada uno de los sectores de la sociedad a través de políticas de transferencia, “lo que busca el gobierno es que los precios no aumenten tanto en México, en ese sentido la solución es aumentar la producción de artículos agropecuarios de manera que no aumenten tanto”.

Enfatizó que la idea de reducir el subsidio a gasolinas para el próximo año (que en 2008 fue de 240 mil millones de pesos), planea liberar recursos y complementar el resto del presupuesto del país y de esa manera darle un beneficio a todos los demás sectores de la economía.

Agregó que entre las políticas que buscan aplicarse para el próximo año es que la inflación baje de 5.5 a 3.8 por ciento, “una reducción muy significativa, lo que representa el precio de las mercancías”.

Comentó que hay que tomar en cuenta que existen varios subsidios en el país para detener el aumento en los precios de los productos y servicios, como lo son los 240 mil millones de pesos a gasolinas y 140 mil millones adicionales para electricidad de uso residencial y de gas LP para uso doméstico, sin embargo, aclaró que los últimos no se piensan modificar para 2009.

Mensajes

  1. K NO MANCHE EL INCHE GOBIERNO, SI EL PETROLEO SE EXTRAE DE AKI COMO ES POSIBLE K NOS DEN TAN CARO Y DE TAN BAJA CALIDAD UN LITRO DE GASOLINA ADEMAS DE ESTARLA SUBIENDO CADA SEMANA Y POR SI FUERA POCO SON LITROS DE 900 ML O A VECES DE HASTA MENOS, SEÑORES NO ES JUSTA ESTA SITUACION.

  2. Mexico esta siendo gobernado por extraños seres extraidos de las mas aberrantes fantasias de Jaime Maussan.

  3. UN PROTESTANTE  «YOPROTESTO»

    AL GOBIERNO LE RESULTA MAS FACIL DEJARLE LA CARGA ECONOMICA DEL PETROLEO A SU PUEBLO QUE SI SE BAJARAN LOS SUELDOS EL GRAN APARATO BUROCRATICO Y NUESTROS QUERIDOS DIPUTADOS Y SENADORES CON ESA CANTIDAD DE RECURSOS QUE SE AHORRARIAN HASTA LA GASOLINA BAJABA DE PRECIO NADAMAS HAGAN CUENTAS DE LO QUE GANA EL PRESIDENTE Y LOS SECRETARIOS DE ESTADO, JUECES ETC.

  4. NECESITAMOS UN A PERSONA EN EL GOBIERNO KE AME A MEXICO Y A LOS MEXICANOS

    GENERAL PANCHO VILLA KE FALTRA HACE EN MEXICO

  5. banany

    Como es posible que haya un gobierno ignorante a la realidad comparando a mexico con estados unidos en los costos de la gaolina diciendo que haya esta mas cara que aqui haya que aque ponerla al mismo costo. el nivel de vida es muy diferente sobre todo en los sueldos de las personas recursos a la de
    ¡Mexico subdesarrollado Estados Unidos desarrollado!!
    Por eso estamos como estamos con un gobierno ignorante a la realidad ya muchos se roban el dinero de todos aparte de tener un sueldo que denigra a los que menos tienen en un pais con demasiada pobreza y no les afecta la alza en los precios de bienes,servicios y consumos

  6. entre jodido y jodidisimo

    Se habla de la necesidad de aumentar el precio a las gasolinas, incluso de reducir el subsidio a casi la mitad para el año que entra, con justificaciones tales como la comparativa de los precios en el extranjero, pero a mi me parece un algo cinico, ya el el salario minimo jamas estara a la par de los paises como EUA o la union Europea, que acaso tienen Cac... en la cabeza para hacernos creer en esas estupide..., ademas con todo esto un alza a la canasta basica obligada que no pegara duro a todos los mexicanos, el poder adquisitivo se desploma, y la clase media se hara mas pobre y la pobre jodidisima, que acaso la clase pobre no tiene derecho a tener un auto. atte. el jodido tirandole a jodidisimo

  7. nemesiss

    SI LO QUE QUIERE EL GOBIERNO ES TENER MAS RECURSOS ECONOMICOS NO TIENE PORQUE SANGRAR AL PUEBLO *AMIGOS*, MEJOR QUE RETIRE A UN 80% DE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS QUE NO SIRVEN PARA NADA Y QUE SOLO ESTAN *ESTAFANDONOS*... ME DA MUCHA IMPOTENCIA PORQUE «»NO ES JUSTO«» LOS MAS POBRES SOMOS LOS QUE NOS AMOLAMOS Y LOS «»PODEROSOS«» OBTIENEN MAS PODER CADA VEZ... QUE IRA A PASAR AMIGOS???... HAY QUE GRITARLE AL «»COMANDANTE MARCOS«» PARA QUE NOS DEFIENDA???... O VAMOS A SEGUIR DE AGACHONES Y SEGUIR VOTANDO POR GENTE QUE EN LUGAR DE AYUDAR AL PUEBLO LO ESTAN DEJANDO ABAJO???... YA LO HE DICHO: **EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE**... «»YA BASTA«»!!!... ESTE ES UN GRITO DESESPERADO DE ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA SUMAMENTE IMPOTENTE ANTE ESTE $"&?!*)$ GOBIERNO...

  8. COMO EL AGORA SENSURO MI COMENTARIO ANTERIOR, LO DIRE PERO EN UNA FORMA MAS SUAVECITA, HABER SI A SI SI LO DEJAN.

    Y DICE ASI:

    SI TODO LO QUE INVIERTE EL SR, AGUSTIN CARSTENS EN SU ALIMENTACION, LO USARAN EN OBRA PUBLICA , SE TAPARIAN TODOS LOS BACHES DE CHIH, SE REPARARIAN TODAS LAS ESCUELAS DE CHIH. Y SE ACABARIA EN MUCHO LA POBREZA DEL PAIS.

    DE PASO SE LE QUITARIA EL EXCESIVO SOBREPESO QUE NOS INSULTA.

    ASI? O MAS SUAVECITO?

    1. y todos tienen que venir a escribir con mayúsculas como sí tuvieran mayor fuerza sus comentarios? estan muy suaves y muy sentidos, pero son una falta de respeto de acuerdo a los standares de internet, los van a borrar pasados algunos días, de forma automática, así es en todos los foros

  9. V. FRANCO

    QUE IGNORANCIA DE LOS POLITICOS,COMPARANDO NUESTRO PAIS CON E.U. DEBERIAN NUEVAMENTE IR A LA ESCUELA,Y COMO ELLOS SIEMPRE TIENEN DINERO A MANOS LLENAS EN REALIDAD NO SABEN POR LA POBREZA Q PASAN ALGUNOS MEXICANOS, CUANDO LA MAYORIA SOLO TRABAJAMOS PARA SOBREVIVIR. NO SE HAN DADO CUENTA Q ALGUNAS CIUDADES HAN CRECIDO MUCHO Y LAS DISTANCIAS SON DEMACIADO LARGAS Y Q EL CARRO LO UTILIZAMOS PARA LLEVAR A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA, TRABAJO ETC

  10. En serio... con este gobierno no se a donde vamos a parar... es una vil burla al Pueblo de México.... pero lo hacen por que nadie dice nunca nada... somos como borregos... todo lo aceptamos...

    ni hablar... habra que recordar todo esto en las proximas elecciones...

  11. Para gente Ignorante, Nuestros Poiticos como es posible que compare el costo del combustible en Mexico y el vacino pais del norte, claro que es mas caro pero cada ciudadano percibe mas ya que el salario minimo tambien esta muy por arriba del nuestro. Todos pero todos los ciudadanos deberiamos pagar nuestro combustble no como se hace actualmente, nosotros con nuestros impuestos les pagamos a los politicos GASOLINA,AUTO,CELULAR Y hasta CASA en muchos casos y aparte sueldos que en ningun otro pais reciben los servidores «PUBLICOS» o mas bien los que se sirven del PUEBLO
    VIVA MEXICO

  12. despierta pueblo!

    asi es pueblo, nuestros gobernantes( que anteriormente eran nuestros representantes), siempre nos comparan en precios con estados unidos, pero no dicen que el salario minimo en u.s.a. es en promedio de $7.00 dlls la hora.

    se les llena la boca al decir que la gasolina cuesta lo mismo que en estados unidos, que la electricidad, gas,y otros servicios cuestan lo mismo que en el vecino pais. pero no dicen que el minimo,, el minimo es en promedio de $80.00 pesos mexicanos POR HORA!!

    es decir, que un empleado de la mas baja estirpe gana en media hora lo que uno de aqui gana en un dia.

    no esta este regordete personaje en la secretaria de hacienda por tonto.

    esta porque estos politiquillos son demasiado zorras para saber como sangrar al pueblo y justificarlo..

    pero el pueblo no es tan tonto como ellos creen por q esta despertando.

    despierta pueblo!!!!

    1. De acuerdo con sus consideraciones, pero me extraña el ardor que demuestran demasiados en este foro hacia Carstens nomas por estar gordito y porque presumen que su chamba es joder al pueblo lo más que se pueda.

      Que este gordo o no tiene la menor importancia. Y por cierto este gordito ha ocupado los más altos cargos a nivel mundial en las organizaciones económicas más importantes.

      En lugar de estar ganando decenas de millones de dolares trabajando en la iniciativa privada, aceptó la tercera peor chamba del país, la de Secretario de Hacienda. Si hay alguien en México que pueda hacer el trabajo es ese gordito.

      Los que vienen aquí a escuper tonterías nada más por ardillas y que llaman al pueblo a despertar, a dejar de pagar impuestos y demás pejiadas, pues ya los quisiera tener la mitad de la lucidez mental del obeso tesorero de la Nación.

    2. Si tuviera tanta lucidez mental ya se habria puesto a dieta.

  13. o sea que si yo tengo un auto es porque soy rico y tengo que pagar la gasolina al precio que me la den,si el salario minimo es una miseria,(comparemos el precio de la gasolina y los salarios en en EU),esto que dice carstens es inaudito,si tuvieramos un salario DIGNO(x que le de ellos es SUPERDIGNO),tuvieramos para hasta tener auto,vivienda digna y no sufrir para darles estudio a nuestros hijos.Hay que ser de los nuevos mexicanos y decir YA BASTA,para ellos es muy facil porque no la sufren como millones de mexicanos.

  14. Ya ni la Muelen !!!

    Ojala y los sueldos tambien subieran cada semana........lo malo es que los sueldos no se mueven desde hace ya mas de 6 años....y lo que nos queda en las bolsas ya no nos deja oporunidad de hacer nada. simplemente los impuestos cada ves nos joden mas. mas ganas mas te quitan, las horas extras de trabajo se van directas al gobierno y si no trabajas , pierdes tu empleo, que poca madriola.
    Que todo suba estoy de acuerdo, pero que nuestro poder adquisitivo no, esto si preocupa.
    Ya dejen de explotarnos no abusen, Generen empleos, en mexico somos trabajadores y luchistas pero para tener un mejor futuro, no hacer mas ricos a los ricos.

  15. Hasta Morirse esta cabrawn

    Cada dia el mundo se pone peor.
    los aumentos de gasolinas son globales segun las estadisticas. Mexico tenia la gasolina mas barata de america.
    y aun la sigue teniendo por tal razon los nuevos ajustes. lo unico malo es que en mexico los gobiernos abusan demasiado de lo que ganamos por trabajar ya que no solo sube el combustible, si no todo lo que de el se mueve.....alimentos, productos, materias primas, etc. y el desempleo
    Estamos Jodidos.........y no hay marcha atras.