31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de septiembre de 2008

Aumentarán cada semana gasolinas

Carstens aseguró que el subsidio a las gasolinas beneficia a los más ricos y “la gente más pobre de México no tiene coche”


Carstens aseguró que el subsidio a las gasolinas beneficia a los más ricos y “la gente más pobre de México no tiene coche”

Distrito Federal— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que los precios de las gasolinas tendrán diversas alzas “reducidas” cada semana en los próximos meses a fin de que los precios “vayan convergiendo poco a poco” con los costos internacionales de los combustibles.

De ese modo, el litro de la gasolina Magna podría ubicarse en un rango de 8.50 a 9.00 pesos al cierre del próximo año, si se cumple la expectativa de que la mezcla mexicana de exportación se ubique en 80 dólares por barril, indicó Carstens.

Por primera vez, el funcionario fijó una estimación del costo del combustible y agregó que el litro de diesel tardaría más tiempo para converger al de los precios internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el diferencial de precios que existe actualmente en la gasolina Magna es el siguiente: la gasolina Regular vale 9.98 pesos por litro en Estados Unidos, mientras en México la Magna tiene un costo de 7.38 pesos.

La gasolina Premium, que en el vecino país cuesta 10.59 pesos por litro, en México vale 9.21 pesos, mientras el diesel, cuyo costo en Estados Unidos es de 11.54 pesos el litro, cuesta en nuestro país 6.58 pesos el litro.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Horacio Duarte, dijo que los deslices a las gasolinas y el diesel tienen efectos en la economía y corresponderá a los diputados decidir si avalan la reducción para que el subsidio a las gasolinas sea de 140 mil millones de pesos.

“Ningún escenario se puede descartar: no se puede descartar el subsidio, no se puede descartar el equilibrio”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, aseguró que con los incrementos a las gasolinas, el gobierno de Felipe Calderón afecta la economía familiar de la gente más pobre.

“Es verdaderamente lamentable porque a quien se está afectando es a la gente más humilde de nuestro país”, expuso.

Dijo que hay una simulación en el asunto de los subsidios que en el 2009 serán de 140 mil millones de pesos, lo cual es una presión para que el Congreso avale la Reforma Energética.

El también perredista Antonio Ortega expuso que la reducción de 100 mil millones de pesos en el subsidio a los combustibles de 2008 a 2009 es porque Hacienda busca cubrir un presupuesto sin déficit.

Sin embargo, Carstens aseguró que el subsidio a las gasolinas beneficia a los más ricos y “la gente más pobre de México no tiene coche”, expuso.

Expuso que en México, la política de precios actual de las gasolinas es un factor que protege mucho a las familias en comparación con otras partes del mundo.

“El punto es que hay que moderar ese subsidio para que tenga mejores efectos redistributivos en el país”, estableció.

Mencionó que la política de variaciones graduales de precios no sirve cuando hay un disparo inmenso en los precios de los energéticos.

Carstens comentó que el fenómeno no es extraño en México, pues dijo que en 2004 el precio de la gasolina en el país era el mismo que se tenía a nivel internacional.
Explicó el titular de Hacienda que hoy por cada litro que Pemex importa le cuesta cuatro pesos por litro al país.

El secretario consideró que hasta el próximo año podría seguir el subsidio de las gasolinas o hasta que el precio mexicano alcance los mismo niveles internacionales y éste no siguiera en aumento, de lo contrario la expectativa de la reducción en el subsidio no se daría.

Admitió que la sorpresa en precios en diversas mercancías (servicios, gasolina, alimentos, transporte) ha afectado a grupos de la sociedad, “no hay duda de que hay afecciones y que son movimientos indeseables lo comparto”.

Explicó que la solución no es ir compensando a cada uno de los sectores de la sociedad a través de políticas de transferencia, “lo que busca el gobierno es que los precios no aumenten tanto en México, en ese sentido la solución es aumentar la producción de artículos agropecuarios de manera que no aumenten tanto”.

Enfatizó que la idea de reducir el subsidio a gasolinas para el próximo año (que en 2008 fue de 240 mil millones de pesos), planea liberar recursos y complementar el resto del presupuesto del país y de esa manera darle un beneficio a todos los demás sectores de la economía.

Agregó que entre las políticas que buscan aplicarse para el próximo año es que la inflación baje de 5.5 a 3.8 por ciento, “una reducción muy significativa, lo que representa el precio de las mercancías”.

Comentó que hay que tomar en cuenta que existen varios subsidios en el país para detener el aumento en los precios de los productos y servicios, como lo son los 240 mil millones de pesos a gasolinas y 140 mil millones adicionales para electricidad de uso residencial y de gas LP para uso doméstico, sin embargo, aclaró que los últimos no se piensan modificar para 2009.