Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Aumentean los feminicidios en Chihuahua

323

Aumentean los feminicidios en Chihuahua

No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: Conavim

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres presentará los protocolos para identificar un feminicidio ante los procuradores locales de todo el país pues no todo asesinato de una mujer se puede tipificar como tal.

En conferencia de prensa, autoridades de la Conavim precisaron que dichos protocolos ayudarán a las fiscalías a determinar y conocer con mayor certeza qué homicidios se pueden tipificar como un feminicidio con lo que se conocerá más sobre este tema.

En ese sentido, la funcionaria denunció la falta de transparencia de los estados sobre este problema y agregó que en muchos casos las autoridades estatales “ocultan” la información para cuidar su imagen.

“Si hay un ocultamiento en el caso de los estados, no pasan las cifras, porque evidentemente no quieren decir cuantas muertes de mujeres, cuantos homicidios de mujeres se tienen”, apuntó.

Dijo que ante la escasez de información se utilizan cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el cual reportó que de enero de 2009 a junio del 2010 se registraron casi 900 homicidios dolosos contra mujeres en todo el país, de los cuales 309 fueron en el Estado de México, 125 en Sinaloa y 103 en Tamaulipas. No obstante, se registran aun más en los medios.

Al cumplir dos años de la creación de la Conavim, la comisionada Laura Carrera reconoció que no han bajado los niveles de violencia contra la mujer y en estados como Chihuahua y Durango continúan a la alza.

En la reunión con medios, destacó las acciones que realiza la Comisión como son las iniciativas para tipificar como feminicidio los homicidios dolosos contra la mujer, además de la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres con los que, afirmó, se podrían prevenir hasta en un 75 por ciento los delitos contra este genero.