29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Aumentó 17.6% el kilo de tortilla

El kilogramo de tortilla llegó a venderse al consumidor final hasta en 12 pesos en algunas regiones del país


El kilogramo de tortilla llegó a venderse al consumidor final hasta en 12 pesos en algunas regiones del país

El kilogramo de tortilla llegó a venderse al consumidor final hasta en 12 pesos en algunas regiones del país, de acuerdo con reportes oficiales. El precio que predomina es de 10 pesos, lo que implica un aumento de 17.6 por ciento o 1.50 pesos más respecto del costo de 8.50 acordado en enero de 2007 por la administración de Felipe Calderón y productores agrícolas, industriales, comercializadores y empresarios de la cadena maíz-tortilla, cuando se oficializó un alza de 40 por ciento.

Durante enero, la tortilla de maíz aumentó 71 centavos por kilo en las centrales de abasto, lo que implica un incremento de 8.36 por ciento en un solo mes, de acuerdo con información de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Todavía en diciembre de 2008, el kilo de tortilla se vendió en 8.41 pesos al mayoreo, así se mantuvo durante la primera semana de enero de 2009, pero en la tercera subió hasta 9.13 pesos y para la cuarta semana se ubicó en 9.12, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la SE y Sagarpa, respectivamente.

El nuevo incremento obedece al encarecimiento de la harina de maíz, a pesar de que las empresas industrializadoras del ramo reciben un subsidio por parte del gobierno federal, denunció Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).

“Es paradójico que donde se ha recibido subsidio al precio de la harina, la tortilla se vende por arriba de los 8.50 pesos acordado en el pacto de hace dos años. En promedio, la tortilla se vende a 9.80 pesos pero llega hasta 12 pesos. Las grandes harineras reciben un subsidio de mil 450 pesos por tonelada de harina producida con la condición de que nos la vendieran barata, pero aumentaron su precio en el último mes”, explicó.

Para evitar más alzas y estabilizar el precio de la tortilla a nueve pesos en promedio, la UNIMT junto con otras organizaciones de molineros y tortillerías, la mayoría micronegocios familiares, negocian actualmente con la Secretaría de Economía la entrega de subsidios para unos 30 mil molinos del país.

Por lo pronto, los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) correspondientes a la semana del 6 al 12 de febrero revelan que el “precio frecuente” de la tortilla se ubica entre los 9 y 11 pesos por kilo en la mitad de 32 lugares del país que revisa (19 capitales estatales; cinco regiones del Distrito Federal; tres municipios del estado de México y tres más de Tlaxcala, así como las ciudades de Cancún y León).

Aun cuando la dependencia incluye en sus reportes diversas tiendas de autoservicio y supermercados donde la tortilla se vende en promedio a cinco pesos por kilo, el precio prevaleciente es de 9.5 pesos por kilo en las ciudades de Culiacán y León, mientras que en Guadalajara, Querétaro, Cancún, Tepic y Aguascalientes se vende a 10 pesos. En Veracruz y Villahermosa se comercializa a 10.50 pesos y llega hasta los 11 pesos en Mérida.

Ni siquiera en la capital del país se mantiene el acordado precio de 8.50 pesos por kilo, aun cuando fue la zona donde más se respetó debido a la competencia que los supermercados representan para las tortillerías tradicionales. Pero la información de Profeco precisa que el precio frecuente es de 9 pesos por kilo en las zonas centro, poniente y sur del Distrito Federal, así como el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.