30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Aumentó 20.9% gasto en seguridad

María Ávila Serna dijo que a pesar de la atípica inseguridad, es uno de los rubros a los que menos se le aporta


María Ávila Serna dijo que a pesar de la atípica inseguridad, es uno de los rubros a los que menos se le aporta

La diputada María Ávila Serna, (Pvem) dijo que a pesar de la atípica inseguridad, es uno de los rubros a los que menos se le aporta, con sólo un 6.8% del total estatal, pues pudiera parecer insuficiente a la ciudadanía. También preguntó acerca de la búsqueda de alternativas financieras no fiscales y a menos de dos meses, preguntó cuales fueron estas medidas y a cuánto ascenderían los beneficios y rendimientos financieros y si podrían aplicarse a corto, mediano y largo plazo.

Además cuestionó qué viene para el ejercicio final 2010, ante el cierre de la administración del Gobernador José reyes Baeza.

Respecto al gasto en seguridad pública, se invirtió un 8.8% del total, lo que es un incremento del 20.9% respecto al año anterior, “esto ha demandado estrategias especiales, recursos complementarios y ha sido una preocupación permanente y en los planes de austeridad se busca darle capacidad al gasto adicional para seguridad pública.

Adicionalmente a lo presupuestado los operativos que consumen 170 millones de pesos y añadió que el porcentaje del 6.86% es erróneo pues es un aumento del 20.9% respecto al gasto anterior.

A esto sumó la presión por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues ha tenido problemas para su consolidación y tensa el gasto del Gobierno. “Estamos en la tarea, planteamos ante la Cámara de Diputados, un replanteamiento de la asignación de los recursos del Foseg”.

“Esto nació con buena voluntad pero mala planeación, inició con 5 mil millones de pesos, Chihuahua ha tenido muy poco apoyo, no consideramos adecuado esta manera de presupuestarlo, ahorita anda en 8 mil millones de pesos, hay estados que lo necesitamos por que tenemos un índice de criminalidad superior y queremos formulas más relacionada con el problema de la inseguridad y a donde haya inseguridad ahí vayan recursos”.

En el caso del Subsemun, indicó que este si tiene relación a los índices de inseguridad y así es más equitativo, pero vino a procesar algunos problemas pues falta atender rubros en los municipios y por esto se planteó ante los legisladores que todos los municipios sean partícipes y no esperar a que tengan un alto índice de delitos, “es mejor prevenir para que no haya”.

Dijo que el Estado de Chihuahua está muy avanzado en el tema de la Reforma Procesal Penal, por encima ampliamente de otras entidades y se tiene una inversión importante en este rubro. “Aquí creemos que está en el tema nacional, el Senado aprobó la Ley para la Reforma Procesal Penal”.

Adelantó que viene un 2010 difícil, pues las entidades federativas ya están perdiendo 15 mil millones de pesos, una caída del 5% en participaciones netas, lo que representa 700 millones de pesos y nos obliga a hacer un presupuesto muy selectivo a lo necesario, eliminando incluso compromisos para actuar con mucha responsabilidad y destinar el ingreso a lo prioritario.

“Lo que no podemos hacer es pensar que el 2010 es parecido a este, va a ser por mucho, más limitado”.