2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de abril de 2008

Aumento de 20% en canasta básica

Rompen el acuerdo de bajos precios con la ciudadanía


Rompen el acuerdo de bajos precios con la ciudadanía

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer que pese al acuerdo de mantener bajos los precios, mismo que fue firmado por la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, los precios de la canasta básica de alimentos aumentaron en un 20 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer la CANACO, quien a la vez informó que estas alzas en los precios de deben a que los precios internacionales de los granos impactaron finalmente a los productos como el pan, huevo, leche, carne, aceite comestible, entre otros productos.

Con los ajustes, los productos como la pechuga de pollo que en enero se vendió en un promedio de 35 pesos el kilogramo, a la fecha se ofrecerá en 43 pesos, mientras que la carne de puerco se modificó de 36 a 48 pesos, por su parte el huevo paso de 13 a 14.80 pesos.

Ante ello, la CANACO aseguró que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en México, Leopoldo González Casas justificó dichas alzas argumentando que las pensiones de los precios internacionales de los granos derivó en un aumento de hasta 20 por ciento en el precio de la harina de trigo.

Así mismo, advirtió que los industriales no aceptarán un pacto como el que se estableció con sus homólogos de la masa y la tortilla, comentando finalmente que uno de los problemas que enfrenta esta rama es tener que pagar los nuevos impuestos como el IETU, el cual afecta gravemente a los pequeños negocios.

Aquí la lista del cambio de precios en la canasta básica basados de enero a la fecha:

Pollo $35/$43 pesos
Carne de puerco $36/$48 pesos
Huevo $13/$14.80 pesos
Aceite $15/$19:50 pesos el litro
Pan de dulce $ 3.50/$4:50 pesos
Tortilla de harina $11.00/$14.00 pesos
.