Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Aumento la pobreza en Chihuahua

por El Ágora 1633

Aumento la pobreza en Chihuahua

En el país de 52 millones de personas en pobreza Extrema, según reporte de Conaval.

Según cifras de Conaval, entre 2008-2010 Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Baja California presentaron los mayores incrementos de personas pobres.

En tanto a nivel nacional la pobreza aumento de 1.7% al pasar de 44.5% en el 2008 a 46.2% en 2010.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que el aumento en la pobreza, significa que 52 millones de personas no tienen los servicios básicos y su ingreso es inferior al salario mínimo.

De igual forma, se identifico que aproximadamente 32.3 millones de personas carecen de algún derecho como salud o vivienda.

En comunicado oficial, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró que esta cifra es resultado de la baja del ingreso, como lo reportó el INEGI.

En pobreza extrema se encuentran 11.7 millones de personas, lo que representa 2.4% de la población. Estos no tienen acceso a la salud, educación y vivienda y tampoco tienen lo suficiente para comprar una canasta básica.

En la clasificación del Coneval, se identifica también a otros sectores nombrados como “vulnerables por carencia social” es decir tienen un ingreso por encima de la media, pero carecen de algún derecho como salud o vivienda; estos representan 28.7% de la población (32.3 millones de personas). Los “vulnerables por ingreso” son aquellos que tienen lo necesario pero apenas les alcanza para vivir, estos suman 6.5 millones.

La pobreza en el país aumentó 1.7% al pasar de 44.5% en 2008 a 46.2% en 2010, lo que significa que 52 millones de personas no tienen los servicios básicos y su ingreso es por debajo del mínimo, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).