13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de enero de 2010

Aumentos salariales encogen por crisis

Empresas obligadas a revisiones contractuales en esta ciudad están dando los aumentos salariales más pequeños que pueden


Empresas obligadas a revisiones contractuales en esta ciudad están dando los aumentos salariales más pequeños que pueden

Debido a la crisis económica, las empresas obligadas a revisiones contractuales en esta ciudad están dando los aumentos salariales más pequeños que pueden.

José de Jesús Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte, dijo que las alzas salariales logradas este año para las 10 de las empresas afiliadas revisadas son pequeñas comparadas con los incrementos de otros años.

Añadió que ha sido prácticamente imposible negociar mejorías en materia de prestaciones para los cerca de 9 mil trabajadores de esas 10 firmas.

Díaz Monárrez comentó que aunque las alzas salariales serán casi aniquiladas por la inflación –provocada por los impuestos y el encarecimiento de los combustibles–, al menos se ha podido conseguir algo para que los trabajadores empleados puedan amortiguar el golpe de los precios.

Explicó que la Ley del Trabajo les permite a los representantes sindicales realizar revisiones a sus contratos para buscar aumentos.

“Lo que pasa es que las empresas no están obligadas por ley a subir el salario a todos los emplea-dos, sino sólo a aquellos que ganan el mínimo...
y ahí es donde entramos nosotros, para lograr que les suban el sueldo a todos los trabajadores al menos en la misma proporción”, abundó.

Agregó que al terminar el 2009 empezaron a negociar con algunas de las empresas que tienen parte de sus plantillas laborales afiliadas, y que hasta el momento 10 de las compañías (que agrupan a unos 9 mil sindicalizados) han concedido aumentos que oscilan entre el 4.85 por ciento y el 6 por ciento.

Recordó que otros años se lograban alzas salariales de hasta 4 puntos porcentuales sobre el aumento decretado para el salario mínimo en el país, que este año fue de 4.85 por ciento.

“Lo más alto que hemos logrado este año es el 6 por ciento, mientras que en otros años se habían conseguido incrementos de hasta 3 ó 4 puntos por encima del alza al mínimo”, dijo.

Explicó que en años anteriores, cuando se había decretado un alza al mínimo del 4 por ciento, por ejemplo, el sindicato lograba negociar hasta un 8 ó 9 por ciento de incremento.

Lamentó que debido a la crisis, en este año no se ha podido negociar con prestaciones.

“Antes se negociaban más días de descanso obligatorio, más días de aguinaldo, más de vacaciones, una chamarra, un par de botas extra, ayudas para funerales o seguro de vida... pero ahora las empresas simplemente no pueden con eso”, afirmó.