19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de junio de 2010

Auto de formal prisión a 68 procesados

Dictan jueces federales auto de formal prisión a 68 procesados, entre ellos integrantes de "La Línea"


Dictan jueces federales auto de formal prisión a 68 procesados, entre ellos integrantes de "La Línea"

Jueces Federales dictaron auto de formal prisión en 25 averiguaciones previas en el país, con la aportacion del Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), contra 68 presuntos colaboradores de las organizaciones criminales de “La Familia”, “La Línea”, “Los Zetas”, los Arellano Félix, los Beltrán Leyva y organizaciones independientes dedicadas al secuestro.

Asimismo, el juez Noveno de Distrito en Materia de Procesos en el Estado de México sentenció con 25 años de prisión, a un integrante de una organización delictiva dedicada al secuestro.

En el periodo del 12 al 18 de junio, el Representante Social de la Federación realizó la consignación de seis averiguaciones previas relacionadas con 36 presuntos responsables de delitos del orden federal, agravados por delincuencia organizada, quienes quedaron a disposición de jueces federales para el inicio de los correspondientes procesos penales.

Entre los consignados que recibieron auto de formal prisión se encuentran Manuel Acosta Martínez (a) “El Many” o “El Meny”, y Jesús Edmundo Vallecillos (a) “El Chuy”, por su posible responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de mariguana con fines de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los procesados presuntamente se encuentran relacionados con las actividades delictivas de la organización criminal denominada “La Línea”, y operaban en el estado de Chihuahua.

Además, el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra Abel Acosta Morales (a) “El Tigre” o “El Chino”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. El indiciado presuntamente colaboraba con la organización criminal de “La Línea”, donde tenía la función de “halcón”.

Las bandas delictivas operaban en los estados de Michoacán, Veracruz, Baja California, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Tijuana y Chihuahua.

Los procesados, presuntos colaboradores de las organizaciones criminales, recibieron auto de formal prisión por delitos de posesión de cartuchos para armas de fuego; delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir y custodiar recursos dentro del territorio nacional; delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.