18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 17 de agosto de 2008

Autoexilio de empresarios en Chihuahua

Entre enero y julio del 2008, 3,000 familias, la mayoría ligadas a actividades empresariales se han mudado a EU


Entre enero y julio del 2008, 3,000 familias, la mayoría ligadas a actividades empresariales se han mudado a EU

Juárez.- La ola de violencia en Ciudad Juárez ha ocasionado que entre enero y julio del 2008, 3,000 familias, la mayoría ligadas a actividades empresariales, se muden a la limítrofe El Paso (EU) por temor secuestros o extorsiones, según un experto.

“Al menos 3,000 familias se han mudado durante este año a El Paso” por la violencia en Juárez, señaló el experto en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Texas en El Paso (Utep), Antonio Payán.

De su lado, el alcalde de la ciudad, José Reyes Ferriz, admitió que “se tiene conocimiento de que algunas familias se fueron a vivir a El Paso por temor a la violencia en la ciudad”, pero dijo que por el momento carecen de cifras.

“En 2007 se reportaron 250 asesinatos (en Ciudad Juárez) pero tan solo en los primeros siete meses de 2008, la cifra llega a unos 800″, añadió Payán.

Al citar un estudio sobre violencia en México del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, dijo que “las ejecuciones triplican las del año pasado, han crecido los robos a bancos (45) y autos, extorsiones, secuestros y cuotas de protección que aparecen como las nuevas modalidades de ingresos de delincuentes”.

Payán recordó que en un video de You Tube presuntos narcotraficantes de La Línea piden cuotas de protección a prominentes familias juarenses para allegarse de recursos económicos.

En el mismo reporte se mencionan más de 20 negocios, la mayoría discotecas que han sido incendiadas por no pagar cuotas de protección, y 300 talleres mecánicos, de pintura y otros comercios que han cerrado sus puertas por secuestros y robos, detalló el estudioso de los problemas de Juárez.

Una de las causas de la migración de empresarios, sobre todo los que tienen la doble nacionalidad o hijos nacidos en Estados Unidos, es que durante este año al menos 38 han sido secuestrados, la mayoría desde que inició el Operativo Conjunto Chihuahua para combatir a los narcotraficantes.

La Unión de Yonkeros (vendedores de refacciones usadas) informó a su vez que en lo que va de 2008 “han secuestrado a 26 personas sólo del sector, entre ellas Erika Posselt, vendedora de vidrios y cuñada del congresista de Estados Unidos y presidente del poderoso Comité de Seguridad, Silvestre Reyes, quien al obtener su libertad se fue a El Paso”.

Directivos de los Yonkeros, quienes se niegan a dar sus nombres por temor, recordaron que “un paro de labores de 500 negocios de este tipo durante una semana, hace un mes, fue para exigir a las autoridades una solución a la crisis de seguridad que vive la ciudad y que ha afectado directamente a integrantes de ese gremio con secuestros, asaltos y asesinatos”.

Afirmaron que “la actividad de los delincuentes en Juárez rebasó a cualquier cuerpo policiaco hasta el nivel de sospechar que son los mismos policías los que realizan ese tipo de actividades ilícitas, además de que los afectados por los levantones (secuestros) y extorsiones, no presentan denuncias”.

Ciudad Juárez, de 1.5 millones de habitantes, está atrapada en una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez por el control del tráfico hacia Estados Unidos que ha dejado unos 800 muertos en lo que va de 2008, pese a que el gobierno reforzó un operativo militar con 2,500 efectivos sobre 36,000 desplegados en todo en el país.

Otros sectores empresarios que han sido afectados por extorsiones y secuestros son “los propietarios de refaccionarias, talleres mecánicos, herreros, propietarios de bares de los que han quemado más de 20 negocios por no darles dinero”.

Por ello, los empresarios han incrementado sus gastos en seguridad con la contratación de guardaespaldas, unidades blindadas y todo aquello que les permita sentirse protegidos en las calles de Ciudad Juárez.

Del miércoles al jueves se registró en Ciudad Juárez la jornada más violenta de los últimos años con 23 ejecutados, 9 de ellos asistentes a una misa en un centro de rehabilitación para drogadictos.