30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de septiembre de 2008

Autoridades preocupadas por Río Conchos

Gobierno del Estado pondrá un millón para invertir en el cauce y solicitará que Conagua aporte esa cantidad


Gobierno del Estado pondrá un millón para invertir en el cauce y solicitará que Conagua aporte esa cantidad

Ojinaga, Chih.- El gobernador del Estado encabezó la Reunión del Comité de Protección Civil, que se realizó en esta ciudad y a la cual asisten funcionarios de los tres órdenes de Gobierno para analizar la situación actual del Río Conchos.

Es en esta zona donde ya están sumados los caudales de los ríos Parral, San Pedro y Florido, por lo cual es necesario hacer una revisión para evitar las afectaciones que se pudieran presentar por cuestiones climáticas.

En su mensaje, el mandatario estatal declaró que los daños materiales son lamentables, no obstante es más importante proteger la vida de los chihuahuenses, para lo cual los diversos órdenes de Gobierno trabajan de forma coordinada.

Ofreció que el Gobierno del Estado pondrá un millón de pesos y solicitará a Conagua aporte una cantidad similar para realizar un estudio para el proyecto de la construcción de la Presa El Pegüis, para lo cual posteriormente se solicitarán recursos al Gobierno Federal.

Está la luz roja y ámbar en diversos municipios, y la estructura gubernamental estará al pendiente para proteger a los ciudadanos de todos los municipios de la entidad.
De igual manera ofreció la presencia de la ambulancia aérea del Gobierno del Estado para traslado de enfermos de las comunidades de la región e informó que personal médico estará de planta en el hangar de Gobierno del Estado, para actuar de inmediato si se presenta alguna emergencia.

Por último, enfatizó que todas las familias que se vean afectadas por posibles inundaciones, contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, con recursos adicionales a los que se invierten normalmente en esta región, mismos que no serán modificados por esta emergencia.

En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil que de acuerdo a estimaciones de Conagua, se realizan trabajos de desague de la Presa El Granero, que tiene un vertido de 50 metros cúbicos por segundo, y esta salida de agua se podría incrementar

Señaló que están en alerta las poblaciones ubicadas en la ribera del Conchos, por lo que cual ya se prepararon los refugios temporales y el Ejército Mexicano está listo para entrar en acción. Añadió que ya se realizan trabajos de prevención, no obstante se requiere que la población siga las indicaciones de las autoridades para prevenir problemas mayores.

A su vez, el delegado estatal de Conagua informó que la buena disposición del gobernador y de sus colaboradores, quienes trabajaron en forma conjunta con la dependencia federal y los usuarios de la región, para controlar la venida de agua que hubiera provocado una inundación en Meoqui y sus alrededores, a principios de esta semana.

El secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que la zona que podría ser afectada es el Distrito de riego 090, que consta de 6 mil 500 hectáreas de cultivos de alfalfa y avena, forraje y algodón y exhortó a los productores a retirar los bienes materiales que pudieran ser arrastrados por las corrientes.

Comentó que la dependencia a su cargo está en coordinación con el Gobierno Federal para apoyar con recursos a los productores de zonas y distritos de riego que se vean afectados. De igual modo, hay un seguro por contingencias ambientales, para auxiliar a productores de zonas temporaleras.

Añadió que se solicitará a Sedesol un programa de empleo temporal, porque la inundación generará desempleo en la región, a consecuencia de las inundaciones. Adicionalmente, hay un programa de semilla subsidiada de Gobierno del Estado para abaratar los costos de preparación de la tierra para el ciclo 2009.

En la reunión los alcaldes de Aldama, Coyame y Ojinaga realizaron diversos planeamientos al gobernador y a los funcionarios estatales y federales, mismos que fueron respondidos.

En su participación, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento comentó que la situación en la Presa El Granero es controlable, y que el abasto de agua potable en la región está garantizado.

Dijo que se trabajará para restablecer la fuente de abastecimiento de la comunidad Potrero del Llano, sino se implementará un camión cisterna para abastecer a la población.

Agregó que en Coyame, en la comunidad de La Paz de México existen obras próximas a iniciar para resolver el problema de agua, mientras se enviará una pipa de la ciudad de Chihuahua.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública Estatal declaró que en caso de presentarse alguna contingencia, se establecerá un centro de control con 10 elementos de la Policía Estatal, cuatro de Protección Civil y seis elementos de Vialidad, quienes se coordinarán con la Policía Municipal.