25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de enero de 2009

Autos ‘chuecos’ por corrupción aduanal

En todo el país existen auto “chuecos” y ni modo de que hayan sido internados volando, o por subterráneos: Duarte


En todo el país existen auto “chuecos” y ni modo de que hayan sido internados volando, o por subterráneos: Duarte

El país se encuentra inundado de vehículos “chuecos” por la corrupción que permea en las aduanas fronterizas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirma el diputado chihuahuense César Duarte Jaquez, presidente de la Cámara de Diputados.

“En todo el país existen auto “chuecos” y ni modo de que hayan sido internados volando, o por subterráneos, forzosamente entraron por los puentes y cruces internacionales y Hacienda debe responder”, expresó.

Asimismo, dijo que los legisladores de extracción priista no aceptan el decreto automotriz para la frontera y tampoco las modificaciones que plantea hacer la SHCP para descontar el 50% de los costos de importación, pero que actualmente son de hasta un 400%.

Esos proyectos, señaló, fueron hechos con el centralismo a 2 mil kilómetros de distancia de la frontera, por gentes que desconocen la realidad regional. Indicó que van a presentar un punto de acuerdo para que se de una controversia constitucional, ya que no se respeta el TLC, además de que ahora piden cosas incongruentes como solicitar un pedimento de origen que las armadoras no se los dan ni a los gerentes de sus plantas armadoras.

Duarte Jaquez dijo que cada año la SHCP emite un decreto automotriz, lo cual es inadecuado porque no soluciona el problema de fondo, pero además ésta es la primera vez que lo emiten a tiempo porque estaba pendiente la entrada del TLC en su rama automotriz, situación que a pesar de ser un acuerdo internacional no fue respetada, motivo por el que van a plantear la controversia constitucional.

“Los legisladores, cuando menos los priistas, estamos concentrando las exigencias para que el secretario de Hacienda haga una reconsideración al contenido del irracional decreto automotriz que tiene en un problema a cientos de negociantes y propietarios de autos ilegales no solo en la zona norte sino en todo el país”, indicó.

El legislador chihuahuense dijo que el hecho de que la Secretaría de Hacienda vaya a reconsiderar los cobros de internación de autos ilegales al país en un 50%, para nada beneficiará a quienes están esperando legalizar sus automotores porque seguiría siendo muy alto el pago de ese gravamen.