21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Avala Chihuahua Plan Turístico

El Gobernador Cesar Duarte firma el acuerdo por la Agenda Nacional por el Turimos de México que impulsa el Presidente Felipe Calderón.


El Gobernador Cesar Duarte firma el acuerdo por la Agenda Nacional por el Turimos de México que impulsa el Presidente Felipe Calderón.

En el marco del Año del Turismo en México, esta mañana en el Patio Central de Palacio Nacional, el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en evento presidido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó junto con el Mandatario Federal, el acuerdo “Agenda Nacional por el Turismo de México”.

Este acuerdo, que fue signado por gobernadores y alcaldes de los principales destinos turísticos; así como por otros actores relacionados directamente con el sector, es una estrategia mediante la cual se busca impulsar el crecimiento equilibrado de esta industria en el país, por lo que se pretenden sistematizar las acciones que se implementarán durante este año.

Como testigos de honor, firmaron este convenio el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, y del presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Las acciones a seguir son la integración de un fondo tripartita entre los gobiernos federal, estatales y municipales para el financiamiento de la señalización tanto de carreteras locales como de ciudades turísticas, que incluirán módulos de atención turística con información en diferentes idiomas. Corresponsabilidad entre el gobierno federal y los estatales, para la certificación de procesos e instalaciones turísticas, así como la puesta en marcha, para reconocer a los prestadores con las más altas calificaciones de hospitalidad y calidad de servicio.

Instalación de Consejos Consultivos Locales de turismo, en las entidades federativas donde haga falta, a fin de alinear programas y recursos, e incidir en el presupuesto de otras secretarías, para actividades en favor del turismo. Promover la celebración de convenios interestatales, para la realización de programas y proyectos turísticos entre varios estados.

Impulsar a través de este esquema el desarrollo de oferta turística en “Las Rutas de México”, como proyecto piloto. Diseñar e instrumentar programas de capacitación, para la atención de los turistas, dirigido a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y población en general. Cursos de capacitación para funcionarios públicos para las dependencias que atienden algún trámite o servicios relacionados con el turismo.

Gestionar ante autoridades municipales la creación y aplicación de leyes para combatir el comercio informal en zonas turísticas. Lo anterior podría incorporarse como un criterio para ser considerado como municipio turístico. Impulsar los programas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de facilitar la obtención de créditos.