Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Avalan beneficios para uniones gay

104

Avalan beneficios para uniones gay

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para incluir a parejas gay

Por 232 votos a favor, 52 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para incluir a las parejas unidas bajo las figuras de sociedades de convivencia, matrimonios del mismo sexo o pacto de solidaridad en los beneficios del seguro social.

El PRD y PRI votaron a favor y la bancada del PAN se dividió.

Con las modificaciones, que deben todavía ser aprobadas por el Senado, el artículo 5A de la Ley del Seguro Social incluye entre los beneficiarios del IMSS a «la o el cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionado o pensionada y, a falta de éstos, quienes hayan suscrito una unión civil o matrimonio con el asegurado o asegurada o el pensionado o pensionada, cualquiera que fuere su sexo».

En la Ley del ISSSTE se incluye entre los familiares derechohabientes a «la o el cónyuge, o quienes hayan suscrito una unión civil con la o el trabajador o pensionado».

La unión civil es definida como «el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua por el que se deriven obligaciones».

«Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer», indican ambas leyes.

La perredista Enoé Uranga, impulsora de la iniciativa, indicó que hasta ahora las parejas del mismo sexo de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE son víctimas de segregación.

La reforma, aseguró, servirá para que todas las parejas del mismo sexo en el País puedan acceder al derecho a la seguridad social, independientemente del reconocimiento legal de su unión civil y sin importar en qué entidad radiquen.

Al oponerse al proyecto, la panista Ana Elia Paredes argumentó que se violaron los procedimientos legislativos al no haberse calculado el impacto presupuestal que tendría la aprobación de las reformas para el IMSS y el ISSSTE.