23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Avalan la creación de la Policía Fronteriza

Bucan que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos federales


Bucan que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos federales

México.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dictaminó la creación de la Policía Fronteriza para garantizar la persecución e investigación de los delitos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.

La modificación al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal crea un área en la Policía Federal con elementos especializados en seguridad fronteriza.

La iniciativa, promovida por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez (PRI) busca que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, específicamente en el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, trata de personas y tráfico de órganos y protección a los derechos humanos.

En la propuesta se alerta de que casi una tercera parte de las muertes ocasionadas por el combate contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esas 37 zonas representan el 1.5% del total de municipios y ahí acumulan 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados desde inicios del actual sexenio hasta diciembre de 2010, según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con el Crimen Organizado.

Se detalla que el tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado; el tráfico y el uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas representan actualmente el 15% de los delitos federales cometidos en el país.

Reiteran que México cuenta con 20 puertos y 66 aeropuertos internacionales que también son puntos de interés particular para los grupos de la delincuencia organizada por tratarse de lugares estratégicos para el contrabando de armas, drogas y personas.

El dictamen, que se llevaría mañana al pleno, considera que es indispensable evaluar y fortalecer la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad de la franja fronteriza y demás puntos de internación de bienes y personas, actuando en recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.