8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de marzo de 2009

Avanza iniciativa de pena de muerte

La reforma plantea modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada


La reforma plantea modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para reestablecer la pena de muerte a terroristas, secuestradores y homicidas.

En la propuesta se plantea reformar los artículos constitucionales 14, 18 y 22 para establecer las bases que permitan regular los supuestos en los que sería aplicada la pena de muerte a los responsables de la comisión del delito de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se turnó la iniciativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y dictamen.

La reforma plantea modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para establecer los supuestos específicos en los que se aplicará la pena de muerte, tratándose de los delitos de competencia federal.

Los legisladores del PVEM proponen cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca los juicios de amparo directo que se promuevan contra las sentencias penales que confirmen esa penalidad.