29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de noviembre de 2018

Avanza la internacionalización en el Instituto Confucio de la UACH

El doctor Xueming Teng, actual director académico del instituto, informó que este año 20 estudiantes del instituto han obtenido una beca para realizar estudios en China


El doctor Xueming Teng, actual director académico del instituto, informó que este año 20 estudiantes del instituto han obtenido una beca para realizar estudios en China

Una mayor matricula, mayor presencia en universidades internacionales y nacionales, estudiantes becados y actividades relacionadas con el aprendizaje del idioma chino mandarín, es lo que aporta el Instituto Confucio a la comunidad universitaria, el marco del segundo informe de actividades de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

China es hoy un gigante económico, comercial y cultural, por lo que aprender su lengua adquiere un carácter fundamental en la vida moderna. Es por esto que la UACH realiza un esfuerzo constante por proporcionar el aprendizaje de la lengua a su estudiantado. Según datos estadísticos, el hablar dos o más idiomas proporciona una ventaja competitiva a los profesionistas, además de la probabilidad de acceder a salarios más altos.

La licenciada Alejandra Flores, directora ejecutiva del Instituto Confucio extensión Chihuahua, comentó que además de haber incrementado la matricula en la entidad, se logró la apertura de una extensión en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde ya hace un semestre se imparte un diplomado de chino mandarín. Esto fue posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el rector M.E Luis Alberto Fierro, y el rector de dicha institución, el Dr. Javier José Vales García.

Por su parte, el doctor Xueming Teng, actual director académico del instituto, informó que este año 20 estudiantes del instituto han obtenido una beca para realizar estudios en China, diez mediante la beca de la Universidad de estudios internacionales de Beijing (BISU), universidad hermana de la UACH, y los otros diez en la modalidad denominada HANBAN, que cubre además hospedaje, colegiatura y boleto de avión.

Es particular motivo de satisfacción para el instituto este año recibir a una estudiante que acudió a China con la beca BISU, a donde acudió a realizar sus estudios de posgrado. Este año concluyó y regresa a Chihuahua con una maestría

Para ambos directores es además una muestra de gran orgullo la reciente inauguración de la estatua del pensador cuyo nombre lleva el instituto, en los jardines de la universidad. Dicha estatua fue donada por la Academia Confucio, con sede en Hong Kong, y fue develada el pasado 9 de noviembre por el señor rector, además de por personalidades de la extensión del instituto en la ciudad de México.

Pese a que los logros presentados este año superan con creces a los de los ciclos escolares anteriores, se pretende superarlos aún más en el futuro cercano. Una manera sería arrancando formalmente la licenciatura en el idioma chino mandarín. El Doctor Teng se muestra optimista, esperando concretarlo el próximo año. De llevarse a cabo esto sería un suceso inédito, convirtiéndose la UACH en el primer caso con esta carrera en américa latina.

Para concluir, el doctor también comentó que se encuentran en el proceso de buscar expandir el aprendizaje del chino mandarín a otros niveles educativos, pues a corto o mediano plazo podrían establecer centros de aprendizaje en instituciones académicas de nivel básico y medio.