21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de enero de 2008

Avanza novela El Suceso de Bolivia

La escritora asegura que revelará en fecha próxima ¡todos sus enigmas!


La escritora asegura que revelará en fecha próxima ¡todos sus enigmas!

A nueve meses de historia y siguiendo los pasos de cualquier noticia relacionada con los jesuitas como parte de este relato, me encuentro finalizando los últimos capítulos de una novela en donde los protagonistas son de carne y hueso. Nadie los conoce aun ni sabe como piensan; él, se llama Luis, pero es mejor conocido como “el caballero de los sabios consejos” o “el súper agente 68”… a ella, le dicen “la tecolota”. Su encuentro sucedió el año pasado, a finales de Marzo…. Y ambos, han aprendido y compartido muchas cosas a lo largo de este tiempo.

Dicen que nunca es demasiado tarde para aprender las lecciones de la vida…

San Ignacio de Loyola, uno de los mejores educadores del mundo… decía que sólo aprendemos cuando estamos preparados para aprender…

Estrenando calendario y a pocos días de haber dejado atrás al año viejo, esperamos la elección del nuevo general de los jesuitas. El “cónclave” jesuita en Roma para elegir al “Papa negro” tendrá lugar en las próximas dos semanas.

El cargo de prepósito general de los jesuitas, es de carácter vitalicio. Pero Peter-Hans Kolvenbach presentará su renuncia cuando se encuentra por cumplir ochenta años de vida. El Holandés, abandona el cargo después de 25 años al frente de la Compañía de Jesús.

Esta elección, no tiene candidatos previos, es secreta y por mayoría de votos. Después, los participantes permanecerán en Roma seis semanas mas para discutir temas relativos a la orden entre los que destacan la promoción de la justicia y la ecología entre otros.

La cita romana dará comienzo con la celebración de la Santa Misa, en la Iglesia del Gesú, donde se encuentra el altar que custodia los restos de San Ignacio de Loyola.

El fundador de los jesuitas, nació el 24 de diciembre de 1491 y murió el 31 de julio de 1556. Los últimos años de su vida los dedico a escribir las Constituciones de la nueva orden religiosa. Son muchos los monumentos, calles y plazas dedicados a Ignacio de Loyola en todo el mundo.

Y aquí en Chihuahua, muy cerca de Creel, en nuestra hermosa sierra tarahumara, se localiza el museo de San Ignacio de Loyola, esto, a un lado del Valle de los Hongos, rumbo al Lago de Arareco. La misión de San Ignacio, como se le conoce a la ruta que conduce hacia el museo, es otro de los atractivos turísticos de la región.