Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Avanza plan de rescate del Imss

76

Avanza plan de rescate del Imss

José Ángel Córdova informó que el gobierno federal tiene avanzado un proyecto de rescate financiero del IMSS

México.- Luego de pronunciarse “hoy más que nunca en favor de las reformas que sean necesarias para darle toda la solidez a las instituciones que durante años han construido el sistema sanitario en México”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el gobierno federal tiene avanzado un proyecto de rescate financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se está haciendo un análisis que ya va bastante avanzado en el Consejo (Técnico del IMSS, integrado por representantes del gobierno federal, del sector patronal y empresarial), sobre las posibilidades de las reformas que se requieren y que esto le dé sustentabilidad (al instituto)”, mencionó el funcionario federal en entrevista posterior a la ceremonia de inauguración de la tercera Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y la entrega del Premio Nacional de Calidad en Salud.

—¿Se está contemplando elevar la edad de jubilación?

—Eso lo debe decidir el Consejo. No sé si sería lo viable, tienen que analizarlo al interior —respondió Córdova.

En la inauguración del acto, el titular de la Ssa llamó también al Poder Legislativo a dotar con mayor presupuesto al IMSS y garantizar que el ISSSTE y el Seguro Popular cuenten con los recursos necesarios para otorgar un servicio médico con garantía de calidad.

“Significa médico, enfermera, hospital, medicamento para todos los mexicanos; evidentemente, para tener sustentabilidad se requiere de instituciones fuertes... que sigamos trabajando en el mismo camino y la misma dirección”, dijo ante el director general del IMSS, Daniel Karam, secretarios de salud estatales y directivos de hospitales e institutos nacionales.

“Luego a veces hay la tentación de que ya no le den a ésta, mejor le damos a la otra. Yo creo que hay que fortalecer a todas, porque si estamos creciendo hacia una cobertura universal, las tres partes fundamentales, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, deben estar muy sólidas”, dijo.

“No es la solución debilitar a una institución para fortalecer a otra. Creo que es muy importante fortalecer a una gran institución como ha sido siempre el IMSS”, añadió Córdova.

Sobre la propuesta del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de otorgar seguridad social a todos los mexicanos, el funcionario federal consideró que “es posible darle garantía de salud a todos.

“Ya se está dando atención médica a más de 90 millones de mexicanos de manera tangible y gracias a ese gran tanque de oxígeno que ha significado el Seguro Popular, que les ha dado recursos y mayor infraestructura, y eso es lo que lo está construyendo. Claro que es posible, ellos mismos lo anuncian y sus programas de aseguramiento lo dicen, porque todos somos parte del mismo país.”

De igual manera, Córdova consideró que el Poder Legislativo debe aumentar el presupuesto al Seguro Popular para lograr la universalización de los servicios de salud, y en 2012 son necesarios mayores recursos para garantizar su sustentabilidad.

  • Claves

Piden partida inédita

• El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, Arturo Escobar, se pronunció por sanear en estos momentos la crisis en el IMSS y pidió que en este presupuesto se le otorgue una partida inédita.

• “Necesitamos darle los recursos que requiere en una partida inédita por parte del gobierno federal. Inédita para cubrir todas las pensiones, de aquí hasta el ultimo contrato colectivo que en su momento se modificó a través de la reforma del 2007, y a partir de ahí asumir cuál va a ser el costo económico del IMSS”, demandó.