18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de diciembre de 2009

Ávanzan adicciones entre indígenas

Las adicciones van avanzando entre los indígenas del estado, a pesar de los esfuerzos


Las adicciones van avanzando entre los indígenas del estado, a pesar de los esfuerzos

Carlos Ochoa Ortega, subcoordinador estatal de la Tarahumara, señaló que las adicciones van avanzando entre los indígenas del estado, a pesar de los esfuerzos por contener la expansión de este mal social que hace que integrantes de algunas etnias sean cada vez más proclives al consumo de alcohol e inhalantes.

Explicó que la principal adicción es el alcoholismo, lo cual representa ya un problema serio, “por esto los centros de rehabilitación juegan un papel muy importante”.

Otro de los problemas fuertes es la adicción a los inhalantes, y para combatirla se trabaja con la secretaría de Fomento Social, parece ser que sí va en incremento y se debe hacer un mejor esfuerzo para detener el problema.

Adicionalmente se están invirtiendo recursos en el programa de educación a niños y jóvenes en asentamientos y se le apuesta a esta medida y también pláticas que se llevan a los padres de familia para que apoyen y es un problema de carácter social que refiere atención.

En cuanto a la violencia, dijo desconocer si esta va en incremento, pues dijo no contar con datos al respecto, pero precisó que actualmente hay un problema grave de violencia intrafamiliar, “actualmente se capacita a padres pero no cuenta con el dato si esto va en incremento”.