31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de agosto de 2016

Aviadores, corrupción y moches, lo preocupante del Gobierno; asegura Corral

Habló fuerte tras el encuentro con los alcaldes electos, tocando los temas preocupantes de lo ocurrido durante el sexenio de Cesar Duarte, el cuál concluye en octubre


Habló fuerte tras el encuentro con los alcaldes electos, tocando los temas preocupantes de lo ocurrido durante el sexenio de Cesar Duarte, el cuál concluye en octubre

A pregunta expresa en cuanto si se hará una revisión a la nómina para saber cuántas personas entraron por parentesco, entre otros, el gobernador electo, Javier Corral dijo que lo que sí habrá es “un programa de austeridad, un programa de revisión, sobre la base de que realmente las personas en el gobierno estén desarrollando una tarea. Y no estén recibiendo un salario sin devengar, en términos de una función, de una actividad concreta”.

Consideró sin embargo que donde está el mayor problema no es solamente en la nómina. “Donde está el problema real de la corrupción en Chihuahua es el tema de los moches, las comisiones, los sobreprecios. Es ahí donde se nos fue muchísimo dinero.

Obviamente eso en el corto y mediano plazos se convierte en un área de oportunidad, porque significarán ahorros muy importantes. Ahí donde se pagaban tres veces por un servicio o por una obra, ahora el Gobierno del Estado pagará lo justo”.

Aseguró que el nuevo gobierno hará rendir de mejor manera los recursos. Pero ese es un plan de mediano plazo. Ahora, donde estamos mucho más comprometidos a solucionar el asunto –déficit presupuestal-, es en los primeros tres meses, de octubre a diciembre, “que no vamos a tener dinero”.

El déficit presupuestal de Chihuahua ronda los cinco mil millones de pesos, en tanto que la deuda pública supera los 50 mil millones de pesos.

En este renglón, el gobernador electo de Chihuahua adelantó que ya se analizan distintos esquemas de solución.

“Ya tenemos un grupo encargado de ver, por un lado, el tema de deuda pública, para efectos de una reingeniería financiera de compromisos contraídos con los bancos y por otro lado, lo que será el problema de déficit presupuestal a partir de un plan de ajuste, de austeridad, donde lo que se va asegurar son sueldos…

También habremos de ir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en busca de otros esquemas de financiamiento que nos permitan salir adelante, agregó.
“Un equipo ya está viendo las distintas alternativas sobre lo que pensamos hacer para salir de este problema que es de los primeros tres, cuatro meses”, reafirmó.

Cuál es el monto de la deuda contingente, “no sabemos exactamemnte cuál es el monto de esa deuda. No tenemos la información precisa”. –Sabemos-, es de 50 mil millones de pesos.

El gobernador electo dijo no conocer que el Gobierno estatal tiene listos instrumentos para bursatilizar, pero que los recursos se los entregarían al gobierno entrante, por el orden de los 4 mil millones de pesos.

“No disponemos de esa información. No sabemos realmente cuáles son esas fuentes para bursatilizar, toda vez que en los excedentes carreteros ellos los han metido a un proceso de bursatilización. Todas las fuentes posibles las vemos ahora cerradas. Vamos a ver realmente que queda disponible para poder enfrentar el déficit”.

¿Se ha comentado que para septiembre u octubre usted se vería obligado a bursatilizar..?

Ante esa pregunta, el gobernador electo explicó que si ese fuera el caso, “no es lo mismo recurrir a algunos cortos plazos en términos de pasivos para sanear las finanzas públicas que para tapar hoyos de la corrupción, hay una diferencia de la noche a la mañana. Por supuesto que nosotros vamos a ver cuáles son los instrumentos que tenemos para salir al paso del déficit.

Lo único que no podemos es decirle a la gente que trabaja en el gobierno no hay dinero. Eso no lo vamos hacer. Vamos a buscar todas las medidas posibles”, aseguró.

¿Hay confianza en recibir apoyo de la SHCP?

 “Yo pienso que Hacienda debe reconocer su corresponsabilidad en el tema del endeudamiento de Chihuahua, sobre todo en estos últimos esquemas. Por supuesto que vamos a pedirle al Gobierno Federal que asuma la corresponsabilidad en este desastre económico y financiero que tiene el estado”.

De hecho, explicó Javier Corral, la reestructuración integrada en el Fideicomiso Maestro tiene como principal aval a la SHCP y ahí se comprometieron metas para que en el 2021 el déficit presupuestal fuera cero. “Pues resulta que no solamente no estamos en esa ruta, sino que se incrementa el déficit presupuestal para este año”.
Obviamente ahí la SHCP tiene que salir auxiliar al gobierno de Chihuahua. Yo espero que sí”.

¿Ya se pidió una cita con el secretario de Hacienda?

— “Si. Estamos trabajando con la SHCP. No directamente con Videgaray, pero sí con otros funcionarios de Hacienda, donde han estado acudiendo gente del equipo de transición”.

¿Tiene prevista una reunión con el presidente Peña Nieto?

 “Tengo entendido que nos veremos el 24 de agosto, el presidente y yo, en Los Pinos”.

Finalmente, Javier Corral dijo que el gobierno que encabezará a partir de octubre próximo no se ha desentendido de la bursatilización. “Nuestra postura en el tema es exactamente la misma. Le hemos advertido a las instituciones bancarias de los problemas legales que tiene la emisión del Decreto.

Hay incluso un amparo planteado por Mexicanos contra la Corrupción. No se concedió la suspensión definitiva, pero el procedimiento legal continúa, y por supuesto hay materia, el plazo de 90 días es absolutamente insoslayable como una restricción que fue violentada por el Gobierno estatal –para no contratar deuda-. No hay manera de que salgan.

“En todo caso plantear otro modelo o procedimiento en el que sobre todo, se garantice al nuevo gobierno poder revisar el destino y ejecución de los recursos. Eso sería lo más conveniente y lo más razonable para lidiar un problema como el que tenemos.

Queremos que eso recursos sirvan realmente para saldrá deudas legales y para enfrentar compromisos legales. Queremos tener la posibilidad de revisar eso. Tenemos ese derecho como gobierno entrante. Eso lo haría en cualquier otro esquema de transición un gobierno saliente y otro entrante. Por supuesto es lo que hemos apelado una y otra vez”.