Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Avionazo de Lomas de Chapultepec: ¿Accidente?

por Luis Rubén Maldonado 1244

Mucha gente se retiró del lugar con la incertidumbre de conocer el paradero de compañeros

Lo sucedido el martes por la noche en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue catastrófico para el país. Y en especial para quienes estamos cerca, muy cerca del lugar de los hechos ya que transtornó la dinámica de vida de esta zona donde se encuentran corporativos, agencias de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia así como despachos de abogados y notarías.

De inicio el golpe impactó a todos los edificios cercanos y dañó el suministro de energía. Ante la confusión muchos salieron a investigar qué era lo sucedido. Al ver el fuego en el exterior muchos creyeron que un edificio se incendiaba y pronto la versión de que un helicóptero había caído se volvió popular. Es muy común que en esa zona de la capital del país lo helicópteros sean utilizados como medio de transporte de ejecutivos y dueños de corporativos. Los edificios fueron evacuados y los curiosos fueron llenando el área del impacto, sin saber quiénes iban en el jet.

El tiempo pasó y el ruido de las sirenas de ambulancias y otras unidades de rescate se hizo más intenso y el tráfico suspendido en Paseo de la Reforma y Periférico convirtió el tránsito en un caos. Las llamaradas eran impresionantes y muchos dueños buscaban sus vehículos estacionados ahí o muy cerca. Algunos buscaban a compañeros de trabajo, no salían llamadas a ningún teléfono. En la confusión y el caos de saber lo que pasó, fueron los reporteros de las televisoras quienes informaron en vivo a los presentes que el impacto lo había causado un jet donde iba Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas.

El fuego consumió vehículos y daño a un edificio. Mucha gente se retiró del lugar con la incertidumbre de conocer el paradero de compañeros, amigos o familiares así como de saber si su vehículo había sido dañado.

A la mañana siguiente el tema era el obligado y el gran pesar que representaban todas las muertes acontecidas y crecía el rumor de que el hecho fue algo premeditado, en contraste con la información oficial difundida.

Hay miles de historias, miles de testigos, que vieron el descenso del jet y vivales voceadores que han triplicado el precio de sus periódicos en la calle de Montes Urales y aprovechan el morbo de todos los que trabajamos en esta zona del Distrito Federal.

Los miles de ojos que transmiten sus historias a quien pregunte, especulan sobre si en realidad fue un accidente. Al día siguiente del impacto, el acordonamiento de los granaderos era el necesario y se podían ver aún restos de automóviles, partes del avión, cristales, entre otros. Poco a poco cubrieron con lonas improvisadas de distintos colores para evitar se viera la “zona cero”. A 48 horas del impacto es imposible ver algo en la zona del impacto e incluso ya están instalados los campamentos de militares, policías y medios de comunicación. Lo único visible hoy, es el edificio dañado por el impacto, sus vidrios rotos y la mayoría ahumados.

La gente sigue especulando que fue un atentado del narco. El gobierno se aferra a que fue un accidente. La gente que pasa por la zona a diario y que ha visto como cubren la zona del impacto, se aferra a que algo esconde el gobierno, mientras que los confusos mensajes del gobierno intentan eliminar cualquier especulación sobre un atentado.

Sin resultados contundentes provenientes de la investigación no se puede determinar si fue un atentado o un accidente. Lo cierto es que el hecho es lamentable por la muerte de todos. Los que venían en el avión y a los que les cayó encima. Pronta resignación para sus familiares. El país perdió a un hombre, en la figura de Vasconcelos, que dedicó su vida a la lucha con el narco y en la figura de Mouriño al hábil operador de la primera presidencia realmente panista, hombre que entendía el manejo del poder y que abrió la puerta a muchos cuadros jóvenes. Descansen en paz.

ULTIMALETRA
Hay que esperar las pruebas, los resultados de la investigación que los expertos traídos de Washington realizan, pero mientras tanto, ¿usted cree que fue un accidente?

Espero sus respuestas en: http://fruslero.blogspot.com

Mientras esta zona de las Lomas de Chapultepec, desde donde escribo, permanece cerrada y acordonada mientras continúan la investigación y la especulación.

Mensajes

  1. No no no deje usted eso.. martes 11 de nobienmbre, un comando armado al parecer federales al pareser pseudo federales levantan a 24 jornaleros en un poblado de culiacan. el gobierno no hase declaracion alguna pues no sabe si fueron militares como simpre trasgrediendo los derechos humanos , o sicarios.

    No no no deje usted eso. los ejercitos inrregulares asotan la ciudad de chihuahua quemando negocios en las zonas mas exlclusivas de la ciudad ,. lae ejecuciones no paran en todo el dia y estas noticias solo las pueden encontraren los periodicos locales pues al pareser son de poca importancia para los mexicanos.

    no no no deje usted al mouriño que ese ya esta muerto y enterrado, mejor hablenos de su padre y su presunta colavoracion en el lavado de dinero de gRupos criminales mexicanos alla en españa.

    no nono deje usted eso, si ya estamos en la barra y debemos mucho, ahora ya estamos hasta las maintas en esto no no podemos hechar pa tras, hay que esperar los fondos del plan merida pa seguir podando el arbol del narcotrafico.

    no no no usted esta jugando amigo

  2. No somos un pueblo ignorante, sabemos que es parte del teatro que empezó gobierno federal y ya no lo puede parar. México sabremos luchar por lo que siempre hemos hecho, trabajar los trabajadores y mentecatear los goberbnadores.

    1. Claro que no, ignorantes no somos, pero tampoco somos estúpidos como para gritar a los cuatro vientos que el gobierno federal tiene mucha culpa de lo que pasa, el Calderón recibiendo felicitaciones de mandatarios extrangeros por su «lucha contra el narcotrafico» jaja, pero nosotros recibiendo balas y malos tratos por parte del ejército..gracias señor presidente ...usted no se raje, no se acobarde, que al cabo su familia esta bien protegida, a nosotros los chihuahuenses que nos lleve el diablo!!

  3. SALUDOS NISRU

    YA TENGO LA REVISTA DICEN OK

    BESOS
    TITY

  4. las noticias no son lo que dicen, hay parcialidad en la informacion y todos opinan ciegamente, a quien le importa la experiencia personal que alguien vivio en el df de un avionazo, cuando aqui estamos en una zona de guerra que todo mundo olvida y calderon no sabe en la que se metío, simplemente avivo las brazas sin tener el combustible suficiente con que alimentarlas.

  5. creo qe ya todos saven lo qe todos pero naiden hse nada. cuando los golpes vienen de mui arriba pos entonses ni con quien qejarse, lo qe nos qeda es enpesar a ver la forma de nosotros mismos defendernos de el gobierno .

  6. «La gente sigue especulando que fue un atentado del narco. El gobierno se aferra a que fue un accidente»........................................................................................................................
    Posiblemente la gente siga especulando y opinado y más si se le dan pie. Para que sea un atentado o accidente no importa lo que opinemos sino lo que realmente pasó..........................
    Hasta ahora lo que he visto es que el gobierno se «aferra» a decir lo que se puede evidenciar: accidente. Las investigaciones, que tardarán en concluir varios meses, diran si lo es o no accidente...........................................................................................................
    Afortunadamente, y contrario a lo que muchos periodistas mencionan en los medios de comunicación, se ha estado informado del estado de las investigaciones. En la Pag de la secretaria de comunicaciones podemos consultar esta informacion.

  7. por favor quieren tapar el sol con un dedo y nos quieren manejar la informacion a la manera en que mas les conviene obviamente el avionazo no fue un accidente, obviamente las autoridades que son las responsables de dar la informacion oficial no va a decir que fue un atentado en contra del gobierno de calderon aunque sea mas que obvio. y eso del avionazo solo fue un llamado de atencion por parte del crimen organizado al gobierno federal obvio esto se va a poner mas feo y van a seguir dando golpes al gobierno federal.

  8. pos lamentamos lo del avionazo pero aqui tenemos cosas mas importantes en que pensar como por ejemplo: como evitar que a nuestros hijos les pegue una bala estando en sus escuelas, como reaccionar si vemos una ejecucion en la esquina y esquibar las balas,en que personas confiar y en cuales no,rezar para que mi changarro no amanesca quemado,como llevar el gasto a casita, suplicarle a las autoridades que actuen y se dejen de estupideces politiqueras,como ven esta cabron.

  9. ¿ y el chupa kabras ustedes cren ke regrese?

  10. Las autoridades creen que los mexicanos somos retrazados mentales, fue un atentado, la rueda de prensa no es creible, solo con el supuesto que es ilegal transmitir grabaciones, con legalidad autorizada a ultima hora, pues nunca se ha sabido en lo internacional esa ley de betamiento, la verdad, cuidado , y seamos criticos.

Luis Rubén Maldonado

Consultor en imagen pública, comunicador y analista chihuahuense, director de análisis y estrategia de Babel Comunicación.